Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Con 40 años de de edad, ‘Señor Honestidad’ como solicita se le diga para resguardar su identidad y sobre todo cuidar a sus dos hijos adolescentes de algún tipo de bullying, se dice pleno y disfrutando de su papel como padre soltero, su bisexualidad, y su desarrollo profesional en el campo de la medicina.
Nacido en Nuevo México, pero radicado desde sus 15 años en Morelia, el entrevistado comentó en entrevista para El Sol de Morelia que siempre llevó una vida heterosexual, la cual no le satisfacía del todo, por lo que a sus 25 años se sinceró con su entonces esposa y su familia, al informales que era bisexual.
A mí no me gustan las etiquetas pero si me tengo que definir, pues soy bisexual. Para mis padres fue muy complicado porque yo ya tenía una familia y ellos me lo recordaron. Tuve rechazo y molestia por parte de ellos, me dejaron de hablar por un tiempo. Entonces yo como las tortugas metí la cabeza y me quedé inmovilizado, ya no supe qué hacer.
Ante esta situación el padre de familia buscó atención psicológica para tener un soporte en el proceso interno que él estaba atravesando al sincerarse.
Esto fue importante para asumirme como un hombre bi. Yo me liberé en 2005, cuando decidí que no quería estar en una relación hetero pero tampoco quería una homo, sino mejor explorar ambas partes.
El proceso liberador
Todo este proceso se dio cuando sus dos hijos, los cuales procreó de manera natural con su ahora exesposa, tenían dos años y cuatro meses de edad.
Al sincerarse con su entonces pareja, ella también fue clara y le externó que no era feliz en la vida que estaban llevando, pues ella no deseaba ser ama de casa.
Afortunadamente ella es muy inteligente y abierta, tuve su respaldo aunque no se lo esperaba, ella me apoyó más que nadie y también se sinceró y me dijo que no era feliz, y no por mí, sino porque no le gustaba sentirse estancada y tener el estrés de niños, casa y trabajo, ella quería vivir más y experimentar otras cosas, entonces llegamos a un acuerdo, yo me quedé con los hijos y ella se fue a su país, regresó a Argentina. Actualmente no tiene contacto con nuestros hijos, yo con ella sí, y así está bien.
Reeducar a sus hijos en la diversidad
‘Señor Honestidad’ actualmente se desempeña como profesional en una institución pública enfocada al área de la salud donde colabora a atender a personas de bajos recursos para otorgarles consultas gratuitas.
Sus hijos tienen actualmente 17 y 14 años, y dijo, "ellos ya saben el tema de la propia boca de su padre, enseñándoles el respeto a los demás y la diversidad que existe en el mundo".
Siempre les he dado la educación de no etiquetar a nadie y de que sean respetuosos, cuando veían a chicas o chicos tomados de la mano, les hablada del tema sobre las familias modernas, y en la escuela me ayudaron a abordar ese tema, entonces ellos se dieron cuenta que tenemos una familia monoparental donde solo estoy yo con ellos. La figura materna la han tenido por parte de mi mamá, con quien ya llevo una mejor relación.
‘Señor Honestidad’ ha sido claro y demostrado que, como en muchos casos, el ser gay o bisexual no quiere decir que se quiera cambiar de sexo.
Mis hijos han visto que yo sigo siendo el mismo en todos lados, aunque me dijeron que pensaban que al yo informarles y hablar el tema hace dos años directamente con ellos, me iba a poner pelucas o vestir, o hacerme algún tipo de transición y eso no es así, he tenido que volver a reeducar.
El papel más importante: la paternidad
Aunque este sábado 17 se celebra el PRIDE en Morelia, este domingo 18 junio también se festeja a los papás, y ‘Señor Honestidad’ comentó, la paternidad es la mejor lección de vida que ha logrado tener.
Ha sido muy pesado, sobre todo cuando eran pequeños, ahorita ellos ya son independientes. Pero también ha sido la experiencia más bonita que he tenido en mi vida porque he aprendido a desarrollar habilidades que pensé que no tenía como la paciencia, la prudencia y el renunciar a una parte de mí para entregársela a ellos. A mis 40 años me siento pleno, al pendiente de mí, de mis hijos y de mi trabajo.
De igual forma señaló, que ante la sociedad mexicana los padres solteros y responsables no son tratados justamente.
No es justo el trato. Voy a ser sincero, al inicio cuando me quedé con mis hijos pensé que no podría por toda la responsabilidad que venía, pero sí se puede.
Ante los pensamientos de parte de la sociedad referente a que la comunidad LGBTIQ+ que no deberían tener hijos o educarlos, pues consideran que los harán también homosexuales o podrían abusar de ellos, externó: “Son ideas retrógradas ante una falta de educación, creo que todos nos estamos educando”.
Continuó: “No los culpo por su ignorancia y por la falta de información, pero si tomamos esa lógica nos diría que una pareja heterosexual solo tendría hijos heterosexuales ¿cierto? Y eso no es así, ¿entonces qué pasa ahí? ¿Dónde quedó la ecuación?”.
Lo anterior afirmó, ese sentir social viene generado por el miedo a lo desconocido y a lo que es diferente.
Su desarrollo profesional
En el ámbito laboral comentó, él no ha sido discriminando pues sus actitudes son masculinas y no amaneradas.
Pero sí he visto cómo ha habido problema con una compañera lesbiana que públicamente dice sus preferencias, actúa como hombre e incluso ha querido pasar la línea y ligar con algún paciente. Si pedimos respeto, también del lado de la comunidad debería haberlo.
A 18 años de haberse declarado bisexual, ‘Señor Honestidad’ ha tenido dos parejas sentimentales, un hombre y una mujer, a quienes no ha involucrado con sus hijos al no ser una situación necesaria, afirma.
Cuando llegue la persona indicada sí, claro, podría presentarla, pero la relación de mis parejas es conmigo, no con mis hijos o familia.
Mensaje a las nuevas generaciones
Con el cambio de generaciones, también se ha modificado el pensamiento y el tema de la tolerancia, y respeto es cada vez más aceptado, pero para los jóvenes que actualmente no pueden mostrarse como son por miedo, rechazo e incluso propia discriminación y agresiones dentro de su hogar, ‘Señor Honestidad’ les envió un mensaje:
Cada vida es una historia y cada persona lleva su proceso de forma diferente, yo les aconsejaría que se acercaran a las instituciones que ahora existen y antes no las había, que busquen apoyo psicológico para que tengan herramientas y puedan sobrellevar la aceptación o rechazo de la gente cercana, pero lo más importante es que sean honestos con ustedes mismos, pues esta vida es una y hay que disfrutarla con respeto, honestidad y responsabilidad.
Finalmente ‘Señor Honestidad’ invitó a los padres a apoyar y estar presentes para sus hijos, al tiempo de aceptarlos, no todas las personas nacieron para ser padre o madre.
“Claro que no todos están hechos para ser padres, el instinto maternal jamás permitiría hacer sufrir a un hijo, ese nunca desaparece como el instinto paternal. Es mejor ser sincero y si no se puede o no se quiere, mejor no tengan hijos porque al final de cuentas los maltratarán, eso no es válido”, finalizó el hombre quien se sigue esforzando para sacar adelante a sus dos hijos adolescentes, a quienes también les ha enseñado la responsabilidad de un hogar y les ha delegado responsabilidades dentro de la casa, y las cuales les ayudará en su futuro.