Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Michoacán posee entre 400 variedades de 8 familias de hongos entre comestibles, alucinógenos, venenosos, degradadores de madera, tintoreos medicinales y tóxicos.
Todos, se han identificado en el bosque de pino y oyamel de Senguio, municipio ubicado en el Oriente, de donde se recolectarán cientos de ejemplares para su muestreo y venta en la edición XXII de la Expo-Feria del Hongo, a realizarse del 9 al 11 de agosto próximo.
Rodolfo Quintana Trujillo, presidente municipal de Senguio, invitó a los michoacanos a darse la oportunidad de visitar esta Expo-Feria donde también habrá gastronomía, eventos artísticos y culturales.
Con un enfoque científico, cultural y ambiental, en este municipio considerado el corazón del mundo fungi de Michoacán, los visitantes podrán conocer entre una variedad de 140 variedades de hongos silvestres, además de tener la oportunidad de adentrarse al bosque para conocer sobre el sitio de desarrollo, selección y recolecta.
Por su parte, Mónica Sandoval Vasdelpino, presidente del comité organizador, comentó que se tiene registro de 5 recolectores reconocidos, los que a su vez cuentan con el apoyo de unas 6 personas para llevar a cabo esta labor, además de proteger el bosque para evitar el saqueo; práctica que ya no existe -aseguró- tampoco se tienen detectados casos de intoxicaciones.
Este año retraso de las lluvias provocó que la recolección fuera menos; este fenómeno es cíclico; "varía de acuerdo con el clima".
No todas comestibles. De un 100 por ciento, 30 por ciento de las variedades se pueden comer como son "hocico y oreja de puerco", "tecomata", además los cultivados como setas y shiitake.