Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al instalar la sesión extraordinaria del Consejo local en Michoacán por la jornada de consulta de Revocación de Mandato, el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, reprochó la falta de ampliación presupuestal para que el INE llevara a cabo más ampliamente dicha consulta.
Aunado a ello, señaló la “falta de seriedad” que se apreció en el arranque de los trabajos, pues hubo, dijo, retrasos en la promulgación del mandato en la Constitución, solo un mes antes de que arrancara la recabación de firmas.
Pese a la “ausencia de comprensión de la función electoral”, el Instituto Nacional Electoral (INE) mejoró la experiencia de la consulta de agosto de 2021, indicó.
Con la instalación del Consejo local y los 12 distritales, se instaurarán a su vez dos mil 168 mesas directivas, teniendo para ello a 10 mil 800 funcionarios de casilla, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes.
Al no haber el 100 por ciento de casillas instaladas como en la jornada electoral de 2021, el 54 por ciento de la ciudadanía podrá votar en su propia sección, el resto, es decir, el 46 por ciento, tendrá disponible su papeleta en la sección aledaña.
“La colocación de las mesas receptivas está de tal manera que la ciudadanía se apropie del ejercicio (sic)” y con ello haya la participación de los tres millones 532 mil ciudadanos que integran la lista nominal, al tener en total tres millones 580 mil papeletas en todo el estado.
El representante del Partido del Trabajo (PT), asentó durante su intervención que “el proceso democrático” no empezó el año pasado, sino con la lucha de Morelos al decir que “la soberanía emana del pueblo y de Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, como resultado de la lucha del pueblo mexicano”.
“La revocación quiere decir que hoy el pueblo está en mejor disposición de ampliar los derechos políticos, pues la democracia no existe si el pueblo no participa. Este es un deseo que debió llevarse a cabo desde el pasado”, dijo.