De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas, entre 7 y 17 años de edad, sufre baja autoestima, por lo que es importante atender la estabilidad emocional de adolescentes y jóvenes.
Al respecto, la Dra. Sheila Montaño, Embajadora de la Fundación Dove Pro Autoestima, explicó en una conferencia para jóvenes y adolescentes en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) que la dependencia a las redes sociales y la falta de interacción con las personas que nos rodean son factores que incrementan la baja autoestima.
“Actualmente la gente está dando por hecho muchas cosas que aparecen en redes, estamos buscando encajar, necesitamos bajarle un poquito a redes sociales y generar más diálogo y menos dependencia a estar con esa validación”, explicó la también egresada de la UVAQ.
Sheila Montaño destacó que es importante fortalecer el amor propio y la confianza, ya que la falta de autoestima puede generar problemas como estrés, ansiedad, depresión y perjudicar en gran manera el ámbito académico y laboral.
“Fortalecernos en nuestra confianza puede evitar problemas como estrés, depresión, adicciones, bajo rendimiento académico o laboral, o la creencia de que ser extremadamente atractivo, según algunos patrones, es lo que se necesita para el éxito, y en realidad, no es así”, destacó la también Comunicóloga.