Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, refutó las acusaciones de los senadores republicanos, Ted Cruz y Marco Rubio, quienes vinculaban al gobierno de Morena con nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.
Te puede interesar:Michoacán: alertan incremento de menores de edad en hechos delictivos
“Estos dos senadores, de ultraderecha, ultraconservadores, forman parte de la asociación del rifle, en Michoacán tenemos un tema que es el exceso de armas que circula que vienen del tráfico de armas de los estados de la Unión Americana”, comentó el funcionario en conferencia de prensa junto con a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La Asociación Nacional del Rifle a la que Ramírez Bedolla se refiere, es un grupo de interés dentro del sistema político estadounidense. Surgió como una asociación sin fines de lucro que impulsaba la caza y los deportes de tiro, posteriormente se alineó al Partido Republicano a partir de la década de los años setenta.
La organización defiende el derecho constitucional de poseer armas de fuego para legitimar la venta y el uso de ellas.
De tal forma contrapone dicha acusación y la relaciona con un tema propagandístico en materia de política internacional: “Este tema es una ligera la acusación a lo mejor es propaganda ante el tema de la cumbre, al que Amlo en un espíritu latinoamericanista no fue porque no invitaron a todos”.
Afirma que, “el que acusa está obligado a probarlo” y que es una ofensa al pueblo de México al ofender al presidente, “es un tema que nadie les cree, en este país y en el mundo todos conocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El mandatario también rememora el operativo rápido y furioso: “Señalar la operación rápido y furioso, que también se dio en Michoacán cuando se les entregaron armas a las autodefensas, armas que nadie sabe dónde están”.
Este operativo se dio en el 2009 cuando distintas dependencias norteamericanas iniciaron una estrategia secreta contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México; que consistió en dar libertad a las personas acusadas de traficar armas entre Estados Unidos y México.
Para seguir la cadena de compra-venta y poder llegar hasta el uso final de éstas.