Urgen a Congreso michoacano legislar sobre pérdida de patria potestad contra feminicidas

Se pide al Congreso analizar la reforma de los códigos penales de Michoacán

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · martes 20 de febrero de 2024

Diputados en el Congreso de Michoacán/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Desde la Cámara Alta del Senado, se pidió a los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán, iniciar con las adecuaciones en la legislación local sobre la pérdida de la patria potestad en el caso del feminicidio.

El documento llegó desde el 14 de diciembre del año pasado por parte del Senado de la República a la Mesa Directiva del Congreso local, firmado por la secretaria de la Cámara federal, Verónica Noemí Camino Farjat.

Te puede interesar: Aseguran discutirán 8 iniciativas de aborto en el Congreso

Sin embargo, los diputados no enlistaron en la orden del día de entonces el oficio desde el Senado, por lo que este miércoles cuando se reanudarán las sesiones para el tercer año Legislativo, apenas los diputados leerán el documento y será turnado a las Comisiones para su análisis.

De acuerdo a lo expuesto con el punto de acuerdo aprobado desde la Comisión de Gobernación del Senado exhortó al Congreso de Michoacán a comenzar con las adecuaciones normativas para la legislación de local para la suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad contra feminicidas desde el momento de la vinculación a proceso.

Seguir leyendo: En Congreso michoacano no ha existido representación indígena, señalan comunidades

El Senado no sólo urgió a Michoacán a legislar en esta materia, sino también a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

También a los estados de Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Recordar que desde el mes de marzo del año pasado en el estado de Puebla los diputados aprobaron la “Ley Monzón”, que consiste en suspender la patria potestad en casos de feminicidio, la cual sentó un precedente para activistas,colectivos y familiares de víctimas, que esperan que se convierta en una ley nacional.