Semillero de abogados laboralistas que abre las puertas a los jóvenes

Como eje central,  la asociación civil permanente vincular y promover la unión con todos litigantes, los sectores obreros, patronales en la búsqueda del mejoramiento del derecho del trabajo

Isidro Ruiz | El Sol de Morelia

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Con 70 años de existencia, la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social se distingue por ser una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra presente en toda la nación promoviendo los derechos laborales individuales y colectivos, deseando renovar su compromiso social y reclutar a jóvenes.

Como eje central, la asociación civil permanente vincular y promover la unión con todos litigantes, los sectores obreros, patronales en la búsqueda del mejoramiento del derecho del trabajo, pero lo hace a través la creación de seminarios, foros, conferencias, ediciones de libros, destacó Sergio Carmelo Domínguez Mota, representante de la asociación.

De acuerdo a la inducción del propio Domínguez Mota, la Academia nació hace 60 años teniendo como delegado a Guillermo Morales Osorio, dijo Domínguez Mota.

Luego de él, han pasado “un sin número de figuras”, dice, pero el personaje que le cedió la batuta fue el licenciado Armando Chávez Chávez “quien ya ahora ha cedido el espacio a nuevas generaciones. Todas personas reconocidas en el ámbito del derecho del trabajo”.

La academia y su vinculación con la sociedad.

La Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, además del plan de acción ya mencionado, mediante el cual se vinculan y promueven la unión con todos los litigantes, realiza cada año una asamblea nacional que para esta edición será en Xalapa, Veracruz, del 5 al 8 de abril.

“Desde el ámbito de cada quien, de las delegaciones, nos vinculamos con las asociaciones patronales, con los sindicatos, con las organizaciones estudiantiles, con el objeto de estarles permanentemente informando de los avances del derecho del trabajo y estar realizando todas las reformas que se vienen planteando día con día”.

A nivel local

En Michoacán, la Academia ha organizado y realizado dos foros con todos los litigantes del estado mediante los cuales se discutió la última reforma laboral.

“Ver cuáles son los alcances, las perspectivas de la reforma que se da el 1º de mayo de 2019, y qué es lo que vamos a hacer. De ahí tenemos planeado realizar una serie de diplomados y foros tendientes a ir capacitando a los diferentes actores del derecho del trabajo, en este 2020, para que en 2021 y 2022 cuando estén empezando a trabajar los nuevos organismos laborales, ya esté la gente capacitada y puedan hacer frente a las nuevas exigencias de los diferentes actores”, explica Domínguez Mota.

Actualmente, la academia conforman reconocidos litigantes e investigadores reconocidos en el estado que suman alrededor de 40 académicos.

“La mayor satisfacción es que a partir de ella me hice laboralista. Yo siendo un estudiante como cualquier otro en el año de 1997, acudí por primera vez a esta academia y encontré con la sorpresa que a diferencia de otros organismos de profesionistas, nos abría las puertas a todos los jóvenes y fue ahí donde descubrí mi vocación hacia el derecho del trabajo y mi vida se quedó ahí, se encadenó al derecho laboral y a partir de ahí la satisfacción ha sido constante”, refiere.

Abren la puerta a los jóvenes.

“Yo invitaría a los jóvenes a que participaran. Incluso tenemos un sector de jóvenes iuslaboralistas, que está encaminada a irlos fortaleciendo en el derecho del trabajo, con la asesoría permanente de todos los académicos a nivel nacional que, dicho sea de paso, son los mejores académicos, los mejores investigadores del ramo”.

Desde su punto de vista, el derecho del trabajo no es un “derecho arcáico”, es un derecho que sigue respondiendo a la protección de la clase trabajadora.

Es un derecho noble, yo pensaría incluso que es el derecho más familiar de todos los derechos, porque ve al trabajador como jefe de familia y como parte importante de la distribución de la economía”.

Aseguró que aquéllos que tengan la necesidad de alguna orientación se pueden acercar a nuestras oficinas para brindar la asesoría legal de forma gratuita “ya si es algo más elaborado, lo platicamos y vemos la forma de brindarles la asesoría al respecto”, puntualizó.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La Reforma Laboral, a lo que hay que poner atención: abogado

Y precisamente al abordar el tema de la reforma laboral, el especialista destacó tres puntos que vienen inmersos en la misma: la democracia sindical, la negociación colectiva y la desaparición de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que se absorben a Juzgados de lo Laboral.

“La intención es que esa asignatura en justicia laboral que existía, que se viene haciendo en juicios tardados de cinco, seis años o más, ahora se pueden resolver en juicios de oralidad, que nos tarden máximo 90 días en su resolución, y que exista una resolución pronta y expedita”, remarca Domínguez Mota.

Adicionalmente se refiere a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral mediante el cual “antes de que vayan a entrar a juicio los trabajadores, puedan ir a una instancia pre judicial, conciliatoria que permita, ya con otra visión, con otra disposición de los patrones y los trabajadores, lograr acuerdo por la vía de la conciliación, que permitan una solución pronta a los conflictos y más justa para la clase trabajadora en México”.

Y en el tema de la democracia sindical, acotada durante tantos años por los sindicatos corporativistas, en los que la cúpula decidía todo, desde el destino de las huelgas hasta la negociación colectiva; ahora con la nueva ley se busca que exista legitimación en los órganos de representación sindical.

“Que sean verdaderamente las bases las que a través de voto libre, personal, directo y de forma democrática elijan sobre el contenido o la negociación colectiva que se realiza entre patrón y trabajador, buscando quitar la intromisión del Estado, la intromisión del patrón y la intromisión de agentes externos a los patrones y trabajadores en su vida laboral”, destacó el especialista.

La justicia laboral en Michoacán

Al analizar el caso particular del estado, Domínguez Mota consideró que tenemos un retraso, como todo el país. “No podemos decir que en Michoacán estamos mejor o peor, esto es algo que a nivel nacional se vino arrastrando”, indicó.

“La Junta de Conciliación y Arbitraje tiene hoy un retraso de años en la resolución de conflictos en materia laboral; pero también tendremos que entender que no es tanto el personal de la junta, porque es personal calificado y capacitado, sino el dejo de las autoridades tanto estatales como federales, en no darles los recursos para poder funcionar como verdaderos tribunales”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

DATO

La Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, Delegación Michoacán, se encuentra ubicada en la calle Irepan 378, Col. Félix Ireta, de Morelia, capital del estado, con teléfono 4431234146