Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante) trabaja en un proyecto en conjunto con el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para la creación de un censo de migrantes desplazados de manera forzosa debido a las condiciones de violencia que se viven en la entidad.
Te podría interesar: De Tierra Caliente, se han desplazado 34 mil familias: padre "Goyo"
En entrevista, la titular de la Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez, reconoció que no existe un padrón que certifique el número de michoacanos que han migrado de la localidad ni se conoce a ciencia cierta las causas que llevan a la población a salir de sus hogares. Sin embargo, resaltó que la violencia es el tema central del desplazamiento forzado.
Por medio de la colaboración entre el gobierno de Michoacán y las autoridades locales de Tijuana se realizará un diagnóstico preciso en 30 albergues de la ciudad fronteriza con el objetivo de reconocer a los migrantes michoacanos, sus condiciones de vida y las causas que los llevaron a salir de la localidad, de ahí comenzará la creación de medidas de apoyo.
La funcionaria estatal explicó que debido a la coordinación con otras 17 dependencias de gobierno se dará atención y acompañamiento a migrantes desde el tema de salud pública, educación, vinculación al trabajo y atención en casos de violencia contra la mujer.
Dichas medidas emergentes y de ayuda humanitaria se consensarán con el gobierno de Tijuana y Baja California en la idea de firmar un convenio intergubernamental que comprometa al estado fronterizo a la atención de los migrantes michoacanos en apoyo y colaboración del gobierno de Michoacán.
De la formalización de este convenio que se pretende firmar a mediados del próximo mes de abril, cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visite la ciudad de Tijuana, se llevará a cabo programas de integración para los migrantes, en los que se garantice el acceso a cada uno de las atenciones que plantea el programa.
En un último momento se plantea la idea de un retorno seguro de aquellos michoacanos interesados en regresar a sus tierras, sin que se les obligue ni demande el retornar a su lugar de origen.
En la primera fase de reconocimiento y diagnóstico, la cual transcurre desde el pasado 27 de marzo hasta el 1 de abril, dependencias de gobierno, asociaciones civiles e instituciones religiosas trabajan en el levantamiento de encuestas para la realización de un diagnóstico y perfiles adecuados que permitan establecer un plan de acción inmediato.
Por su parte la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Michoacán deberán proporcionar datos sobre las cifras de denuncias que han recibido o en su caso los acompañamientos que han brindado en el tema de desplazamiento forzado; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública debe dar cuenta de los informes sobre la incidencia delictiva sobre homicidios, secuestros, robo, despojo y otros delitos que derive del fenómeno del desplazamiento forzado.
Fraga Gutiérrez refirió que los municipios en los que se tiene mayor registro de manera extraoficial de desplazamiento forzado son las localidades de Aguililla, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista y Churumuco, ciudades que se localizan en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde la presencia de grupos criminales es latente.
Te podría interesar: Migración de mujeres se incrementó en los últimos años: Brenda Fraga
En este sentido, subrayó que el modelo de intervención para la atención al desplazamiento forzado también pretende atacar las causas de origen del desplazamiento, por lo que una de sus líneas principales es el involucramiento de las fuerzas de seguridad pública en la generación de condiciones de paz que eviten que la población deba de abandonar sus hogares.
Además de dicho convenio, la secretaría del Migrante subrayó que es necesaria la creación de una oficina de representación del estado de Michoacán en la ciudad de Tijuana, pues si bien no es el único sitio donde se concentran los migrantes michoacanos sí es uno de los espacios donde más convergen antes de intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.
En el país norteamericano existen por lo menos tres casas de asilo para migrantes michoacanos, todas ubicadas en el estado de Illinois, las cuales se mantienen a cargo de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.
Michoacán se encuentra entre los primeros tres estados del país con un flujo de inmigrantes cuantificado por 102,483 personas en los años 2009 al 2014; el 44.6 por ciento (45 mil 696) Mujeres y el 55.4 por ciento (56 mil 787) hombres. La entidad aporta a la media nacional el 11.4 por ciento del total de inmigrantes hacia los Estados Unidos.