Morelia, Michoacán (OEM- Iinfomex).- La Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), en voz de su titular José Luis Gutiérrez Pérez, de manera inédita recomendó a los paisanos que habitan en Estados Unidos a tratar de no venir a Michoacán en el marco de las fiestas decembrinas, puesto que el nivel de contagios por Covid-19, "muy probablemente aumentarían".
"La instrucción que ha dado el Gobernador Silvano Aureoles a nuestros paisanos es que en esta ocasión eviten en la medida de lo posible visitar Michoacán, para disminuir el riesgo por contagio".
Sin embargo, conscientes de que sí se recibirán a varios de ellos, "hemos dispuesto y reforzado acciones para apoyarles en cualquier requerimiento que tengan durante su estancia en la entidad", puntualizó.
Puede interesarte: Vuelve la ruta a Chicago en el aeropuerto de Morelia
Por lo que Gutiérrez Pérez puntualizó que en otros años alrededor de 100 mil migrantes regresaban a sus lugares de origen para pasar las celebraciones de fin de año, sin embargo por la circunstancia de la pandemia este 2020, es que "se pide a nueatros paisanos ser prudentes y solo venir por trámites muy necesarios".
Lo anterior, luego de que ayer se reunió el Comité estatal de seguridad en salud, encabezado por la secretaria Diana Carpio Ríos, en donde se especificó que probablemente por las fiestas, posadas, peregrinaciones y actividades masivas en Michoacán, haya un rebrote considerable de contagiados.
"Desde que inició la contingencia sanitaria hay una disminución de migrantes que llegan de Estados Unidos pero aun así, hay quienes vienen porque somos un estado binacional con mucha movilidad y el llamado es a no regresar si no hay necesidad", enfatizó.
Continúan campañas de prevención
En relación al estado que guardan las fronteras entre nuestro país y el vecino del norte, comentó que en las mismas continúan las acciones informativas de prevención al coronavirus y el apego a los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia entre otros.
Por lo que afirmó que el operativo paisano "no está cancelado, sin embargo quiero recalcar que que sí se extremarán precauciones ante la preocupación de un rebrote de coronavirus por el incremento de contagios en Estados Unidos".
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Además, el funcionario aseguró que si bien han aumentado los casos positivos entre migrantes radicados en ese país, sin embargo dijo que "no se tienen datos precisos, ya que la información de los hospitales no se contabiliza por nacionalidad y en la cancillería se reportan 2 mil 800 defunciones por Covid-19 de mexicanos, esto basado en quienes solicitan apoyo para el traslado de cadáveres", finalizó.