Morelia, Michoacán.– De manera inicial, será el gobierno federal quien dé apoyo y atención a los mexicanos afectados por el colapso del puente de Baltimore así como a sus familiares tanto en los Estados Unidos como en México, afirmó la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán.
La dependencia señaló que está en contacto directo con la Red Consular para coordinar y brindar toda la asistencia necesaria a los familiares de los afectados.
Recordó que dos ciudadanos michoacanos y un veracruzano se vieron afectados por este el choque de una embarcación contra el puente Francis Scott Key. Uno de los michoacanos recibe tratamiento médico por las lesiones sufridas, mientras que el segundo lamentablemente permanece desaparecido.
Las autoridades estadounidenses han mencionado que debido a las condiciones de la temporada y las corrientes del río, la recuperación de los cuerpos podría ser una tarea “desafiante”.
En medio de esta situación delicada, los familiares han solicitado prudencia y respeto a su privacidad.
La madrugada del lunes pasado, el buque de carga Dali chocó contra un pilar del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, lo cual provocó que la estructura colapsara y ocho trabajadores de construcción cayeran al agua.
Tras el rescate de dos trabajadores, uno de Michoacán y el otro de Veracruz, autoridades estadounidenses suspendieron el rescate, pues dieron por muertos a los otros seis después de pasar tantas horas en el agua. Entre los desaparecidos se encuentra otro michoacano.
"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante Shannon Gilreath.