Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Museo del Estado de Michoacán (MEM) se llenó de niños que corren, dibujan, preguntan y se emocionan mucho al ver cráneos diminutos o fotografías de la vida silvestre, esto como parte de la Semana del Murciélago, que pretende concientizar a los menores respecto a estos animales.
De acuerdo con Juan Luis Peña, científico que es parte del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Morelia, mencionó que el evento es para todo público, pero que tiene mayor énfasis en infancias.
Asimismo, Juan Luis comentó que se realiza en esta semana para tener mayor acercamiento con las infancias debido a fines de octubre, mes en el que se dedica una semana al murciélago a nivel mundial, es una fecha que resulta compleja debido a la saturación de actividades que hay en la ciudad por la proximidad de la Noche de Muertos.
El evento se divide en dos fases, explicadas por Juan Luis Peña , una que consta de explicar que son mamíferos con características físicas a las aves o reptiles, y la otra parte se respalda de actividades lúdicas acompañadas de títeres o máscaras así como juegos.
Para esta actividad se utilizan diferentes recursos con los cuales intentan hacer difusión de una especie sobre la cual todavía rondan mitos, algo que el propio Juan Luis Peña confirmó.
"A pesar que los murciélagos son un grupo animal muy estudiado por su importancia médica, biológica y cultural, existe una desinformación pues se cree que son ciegos, que son ratones con alas, hay muchos mitos que existen".
Frente a ello, afirmó que buscan promover una percepción positiva en torno a los murciélagos, pues estos contribuyen a dispersar semillas o controlar plagas de insectos.
Juan Luis Peña, hizo alianza con Ericka de la Peña, científica del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana, para realizar esta Semana del Murciélago.