Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- A partir de este lunes se desplegará un programa de conciertos organizados por el Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia (ISOFOM).
El director de este Festival, Juan Del Bosco, aseguró que la ópera es un género que tiene muchos seguidores en Morelia y destacó también el papel educativo de la música. "El gobierno apoya con lo que puede y tiene muchos gastos, sin embargo la cultura es importante y si uno le da armas a la gente esto (la inseguridad) no va a cambiar, el país está en llamas y necesitamos dar instrumentos, no para que sean músicos sino seres humanos más sensibles".
De hecho, el ISOFOM inició la semana anterior con clases de voz, asesorías, ensayos de escena y de orquesta, impartidos por exponentes del género como Marija Jelic, Luis Ledesma, Kirsten Chambers y David Robertson.
Mencionó que estos talleres seguirán esta semana, a la par de las presentaciones. En este sentido, Juan Del Bosco compartió que este lunes habrá cantantes en los balcones del Centro Cultural UNAM y también un concierto en el Ocampo de la Flauta Mágica.
Luego, el martes y miércoles se presentarán las obras La voz humana y El teléfono, a las 18:00 horas en el teatro José Rubén Romero. "Dirige escénicamente Raquel Vinica", dijo.
El programa continuará los días 23, 27 y 29 en el teatro Ocampo, día en que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) estará dirigida por Jorge Parodi para la interpretación de la ópera Boheme. Juan Del Bosco mencionó que la asesoría para este concierto fue por Danielle Orlando "una de las dos coaches más importantes del mundo", mientras que la dirección escénica fue Ragnar Conde, definido por Del Bosco como "el más importante de México".
Además, el ISOFOM tendrá su gran gala de ópera el sábado 24 de junio en el teatro Matamoros, en la cual pondrán sus voces Kirsten Chambers, Luis Ledesma y el propio Juan Del Bosco, quien añadió que ese día estrenarán una obra escrita por Juan Vázquez mientras que una artista ucraniana refugiada cantará una pieza ucraniana en apoyo a su país, actualmente invadido por Rusia.
El director del ISOFOM anotó que, a diferencia de las presentaciones anteriores que son de acceso libre, esta gala en el Matamoros, tendrá una cuota de recuperación de mil 500 pesos, para pagar a los músicos de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni.
Esa noche la gala durará dos horas y será necesario asistir utilizando un código de vestimenta formal, o como explicó Juan Del Bosco "de jeans no, por lo menos de cóctel traje o si tienen smoquin pues a desempolvarlo e ir".
El programa musical también tendrá la presentación de la Flauta Mágica, ópera de Mozart que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni los días 26, 28 y 30 de junio, a las 19:30 horas.