Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El municipio de Morelia gasta alrededor de un millón de pesos al año para darle mantenimiento general a los llamados “semáforos inteligentes” que compró el panista Salvador López Orduña, ex presidente municipal, en 2007, informó el director del Centro Integral de Semaforización de Morelia, Fernando Quiroz Sandoval.
Por más de 10 años, el ayuntamiento de Morelia contrató a abogados externos porque en la administración municipal de Fausto Vallejo Figueroa demandó a la empresa “Semáforos de México” por ocho millones de pesos debido a que no hizo el mantenimiento del sistema “inteligente” que se comprometió en el contrato.
Hoy, el Centro Integral de Semaforización cuenta con un equipo de 10 especialistas entre ingenieros, electrónicos y físico matemáticos, para darle mantenimiento a los 102 cruceros que cuentan con semáforos de tecnología avanzada, detalló el funcionario.
Los 102 cruceros que atiende el ayuntamiento de Morelia corresponden al 80 por ciento de los semáforos del municipio, el resto (35 cruceros), están a cargo del gobierno del estado, explicó Quiroz Sandoval.
Según el director, en 2013, “la ciudad fue la primera de Latinoamérica en tener semáforos inteligentes; ahora, hay más ciudades con este sistema, sin embargo, son pocos los municipios que cuentan con ciencia aplicada”, explicó.
El ayuntamiento compró el sistema de semaforización a la empresa de Semáforos Mexicanos (Semex) por un costo de 50 millones de pesos, de los cuales le quedó a deber cinco millones por la falta de mantenimiento.
Te recomendamos: Gasta Ayuntamiento de Morelia 23 millones por estacionamiento de la Antigua Central
Durante la administración municipal del priista Wilfrido Lázaro Medina y de los presidentes interinos que estuvieron a cargo del ayuntamiento de Morelia, los semáforos inteligentes no recibieron atención debida, por lo cual fueron controlados manualmente durante casi cinco años.
En esta administración, el ayuntamiento gasta aproximadamente un millón de pesos al año por cambios de focos, composturas por descargas eléctricas y robo de cableado; más los desperfectos que requieren cambio de piezas; “aquí dista según el daño y sube el gasto de mantenimiento”, agregó el ingeniero.
Actualmente están funcionando 101 cruceros y solamente uno está deshabilitado por las obras de Madero Poniente, detalló Quiroz Sandoval.
Los semáforos son controlados por una computadora central que se ubica en el Centro Integral de Semaforización de Morelia, cuya dependencia depende de la Secretaría de Movilidad encabezada por Antonio Godoy González Vélez.