Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semaccdet) ya prepara una denuncia en contra de la empresa Industria de Diseños en Polímeros Indipol SA de CV por los daños ambientales generados a raíz del incendio que inició desde las 10 de la mañana del martes y que hasta el momento continúan los trabajos para mitigarlo, aunque de acuerdo a Protección Civil municipal no hay riesgo de que se reactive.
“Esta empresa que se incendió por supuesto que le vamos a fincar responsabilidades. Esta la Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental, y nosotros, el estado, a través de la Proam estaremos llevando una denuncia a la Fiscalía de Impacto Ambiental para que esta empresa responda por el daño que ha generado al medio ambiente”, expresó durante su discurso en la inauguración del Taller de Gestión Ambiental para la Mejora Regulatoria. El titular de Semaccdet, Ricardo Luna García.
Señaló el funcionario estatal que existen serias omisiones por parte de los ayuntamientos para la emisión de licencias municipales a empresas que ni si quiera han cubierto el requisito de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de ahí la importancia del Foro dirigido en gran parte a servidores públicos de nivel municipal.
No se trata de poner trabas, sino de favorecer y ayudar a la inversión privada, dijo, pues es el motor que ayuda al estado a salir adelante. De ahí la importancia de brindar las condiciones y cumplir lo que marca la Ley, pues ante una eventualidad ambiental, el funcionario que actúa apegado a la norma se puede deslindar de responsabilidades.
“No estamos con la intención de asustarles, sino de que se verifiquen los requisitos y entonces bienvenida toda la industria que se quiera establecer en el estado, pero para eso hay que tener cabal conocimiento de trámites y requisitos. Y que no tengamos temor si se instala una gasera, gasolinera, o una industria que maneja residuos peligrosos, si cumplen con los requerimientos legales. Y al final nosotros también como funcionarios cumplimos con esa parte y quedamos deslindados de responsabilidades”, manifestó al escaso auditorio de burócratas que le escuchaba en el Salón Independencia de Casa de Gobierno.
Cuestionado aparte respecto a las sanciones que podrían suscitarse para la empresa derivadas de que eventualmente se confirmen las responsabilidades que le quiere achacar el Gobierno del estado, el titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), Carlos Vega Solórzano, guardo reservas respecto al monto económico, sin embargo manifestó que las autoridades ambientales del estado trabajan en la demanda para llevar a cabo mecanismos de resarcimiento económico.
No obstante que la empresa había cumplido con sus requerimientos legales, eso no les exime a los propietarios de la empresa de responsabilidades derivadas por el incendio.