Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En la segunda semana de diciembre del 2020, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó una encuesta interna para medir a sus posibles candidatos a la gubernatura en la que en primer término salía como presunto ganador Cristóbal Arias Solís, quién para esa entonces militaba en dicho partido.
En segundo lugar el depuesto candidato, Raúl Morón Orozco y en tercer término Selene Vázquez Alatorre.
Vázquez Alatorre, quien también manifestó su intensión de participar en el proceso interno, fue la mujer mejor calificada con 17.1 puntos de las preferencias internas, seguida de la senadora Blanca Estela Piña (13.5) y María Itze Camacho Zapién (11.8), a la fecha presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, con licencia.
A partir de la decisión inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá cinco días hábiles, a partir de su notificación para recibir el nombre del sustituto de Raúl Morón Orozco, quién la semana pasada intentó registrar a su hijo, Raúl Morón Vidal.
Sin embargo, fuentes allegadas a Morena perfilan ya como sus posibles candidatos sustituto a Roberto Reyes Cosari, secretario de bienestar y política social del ayuntamiento de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local con licencia y Carlos Torres Piña, ex diputado federal.
Puede interesarte: Morón tacha de inconstitucional decisión del TEPJF
Fuentes allegadas a la exdiputada local y extitular de la Comisión Estatal de Víctimas, Selene Vázquez, han señalado que esta valora la posibilidad de acudir a tribunales federales para hacer valer su derecho de elegibilidad y presentar incluso una denuncia por violencia política de género.
Durante todo el período preelectoral Selene Vázquez no ha ocupado ningún cargo público desde hace casi dos años, lo que la exime de la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de la elección.
En este contexto, la exsecretaria de política social en el gobierno de Leonel Godoy y hermana de la senadora morenista Antáres Vázquez Alatorre, evitó dar declaraciones sobre la negación de la candidatura a Raúl Morón y refirió que esperará las decisiones finales de su partido.
Vázquez Alatorre promovió ante los organismos electorales el recurso por el que se logró la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas de los estados.
De los 28 aspirantes a la candidatura que se registraron por Morena, 17 fueron de varones y 11 de mujeres, pero la mayoría se registraron para otros cargos y se adhirieron al proyecto de Morón o se retiraron.
Políticamente Vázquez Alatorre es cercana a Lázaro Cárdenas Batel, Martí Batres, Alejandro Encinas y la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.