MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Ante la ola de asesinatos, extorsiones y amenazas de las que han sido víctimas ingenieros agrónomos y personas dedicadas al campo en Michoacán, más de 20 organizaciones civiles levantaron la voz para exigir a los tres niveles de gobierno justicia y se aplique el estado de derecho pues hay un ambiente de inseguridad total en su medio por la presencia de grupos delincuenciales que hay en el estado.
Representantes de las organizaciones denunciaron en rueda de prensa que en los últimos dos años, se han registrado seis asesinatos y homicidios de ambientalistas, ingenieros agrónomos o personas dedicadas al campo: cuatro de éstos en Uruapan, uno más en Maravatío y el más reciente el de Homero Gómez González, en el municipio de Ocampo.
Aunado a ello, suman tres personas de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, también dedicadas a dicho rubro, que se encuentran secuestradas o desaparecidas, reportadas en pero que por temor de sus familiares no se han hecho públicos. Así también que jóvenes mayores de 12 años están cometiendo delitos de alto impacto.
“No queremos una guerra, solo queremos que se aplique la ley, tal parece que hemos perjudicado algunos intereses, queremos la participación de todas autoridades empezando por la federación”, sentenció Antonio Espinoza, ingeniero agrónomo e integrante de su organización.
Los compañeros que han sido asesinados desde el año 2018 a la fecha son: Raúl Fierros Fierros, Luis Alberto García Bastian, J. Jesús Sánchez Ochoa, Rubén Mendoza Estrada, Hugo García Hernández y recientemente Homero Gómez González.