Morelia, Michoacán (OEM-Informex).- A más de un mes de la activación de la línea de atención, contención y orientación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer), hasta este domingo 3 de mayo, se han recibido 145 solicitudes de apoyo por violencia de género en el estado de Michoacán.
En entrevista para El Sol de Morelia, la titular de la dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que desde el pasado 17 de marzo, cuando se anunció el aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19 en Michoacán, el riesgo de sufrir violencia de género dentro del confinamiento se ha incrementado, tanto que hasta el momento han brindado atención telefónica a 145 mujeres michoacanas violentadas.
De ese total, calculó que el 69 por ciento de las denuncias telefónicas han sido por violencia psicológica, un 18 por ciento violencia física y otro 14 por ciento corresponde a violencia económica.
La mayoría de las solicitudes de atención se han concentrado en la ciudad de Morelia, principalmente, pero también en los municipios de La Piedad, Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán y Ario de Rosales.
La funcionaria también comentó que entre las denuncias telefónicas han tenido acercamientos de mujeres de la Ciudad de México y Playa del Carmen, Quintana Roo, las cuales han sido canalizadas a sus estados de origen.
Además, Hernández Abarca, agregó que, en este periodo de aislamiento, han ingresado siete mujeres al refugio del gobierno del estado por sentir que está en riesgo su vida dentro del hogar, quienes permanecerán ahí por un periodo de tres meses.
El refugio y casa de emergencia están listos y disponibles para cualquier emergencia. Es importante que las mujeres denuncien y la sociedad sea empática con este problema; si el vecino que ahora debe estar en casa escucha algo, lo denuncie al 911. No hay que juzgar ni criticar, sino, apoyar
Las líneas de atención que ofrece Seimujer para apoyar y atender a las mujeres que sufren de violencia de género, se encuentran disponibles las 24 horas los siete días de la semana, ya sea vía telefónica, por medio del 911 o al correo seimujeratencion@gmail.com, en el cual han tenido 12 solicitudes y la mayoría son en busca de atención psicológica.