MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Ante la falta de recursos etiquetados dentro del ejercicio fiscal 2019 para dar continuidad al proyecto de Ciudad Mujer en Huetamo, mismo que se encuentra detenido, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que buscará encontrarse con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la finalidad de gestionar presupuestos para concluir dicha sede y la ubicada en Múgica.
Sin tener precisión en el presupuesto que se requiere, puesto que ha cambiado el monto de los recursos, la funcionaria estatal reconoció que a la fecha no existe ninguna postura por parte de la Federación para los proyectos en mención, por ende es que se buscará dicho encuentro, ya que ambas sedes de Ciudad Mujer traerían un beneficio para la población femenina de la región.
De ahí que sobre los rumores de que la sede de Ciudad Mujer en Huetamo pueda ser utilizado como una de las bases o cuartel para el resguardo de la Guardia Nacional, Hernández Abarca dijo desconocer sobre dicha información; sin embargo, y de confirmarse, sería lamentable derivado que se dejaría de dar atención a más de 100 mil mujeres de Michoacán, Guerrero e incluso del Estado de México.
“A nosotros no nos han confirmado nada, sería una lástima que se destinara para otra cosa de lo que originalmente estaba contemplado. La verdad sería muy lamentable (…) estamos viendo con algunos diputados locales y presidente municipal de Huetamo para revisar ese tema”, expresó la titular de la Seimujer, al reiterar que están en espera de que se les dé una fecha por parte de las autoridades federales o de lo contrario estaría plantándose para concretar la gestión.
En ese tenor, la secretaria de la Mujer afirmó que en recursos federales tendrán cerca de 20 a 25 millones de pesos, los cuales serán utilizados en cuatro programas sociales enfocados a: alerta por violencia de género, prevención del embarazo y abuso infantil, capacitación a público en general y otro para funcionarios.
Declaraciones que se dieron durante el seminario en materia de género y diversidad sexual para funcionarios públicos, a fin de dar algún trato respecto de la población reacia a entender que la diversidad sexual es un derecho humano. “Nacemos en condiciones iguales y tenemos que caminar y transitar hacia cambiar esos estereotipos y mentalidades retrógrados que todavía la sociedad tiene”, agregó durante la inauguración del evento.