Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la finalidad de identificar la violencia de género y lograr detectar los eventos que la provocan, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) buscará instalar violentómetros en las distintas dependencias del Gobierno de Michoacán.
La titular de la dependencia Tamara Sosa Alanís, mencionó que la información que se promueve en estos violentómetros, “dota de herramientas para que las mujeres que sufren este flagelo puedan identificar los tipos de violencia de los que son objeto, y cómo esta puede ir escalando hasta poner en riesgo sus vidas”.
El violentómetro es un material gráfico y didáctico que ayuda a visualizar las diferentes manifestaciones de violencia hacia la mujer, las cuales no necesariamente deben ser consecutivas, sino pueden presentarse de manera salteada.
Dichas acciones se ocultan en la vida cotidiana, por lo que es complicado detectarlas debido a su aceptación en la sociedad, por lo que esta herramienta no solo es para la protección de las mujeres, sino para concientizar también a los hombres.
“La violencia contra la mujer es una realidad que lamentablemente se vive de forma cotidiana. Son actos que se han normalizado, tolerado, y que van en constante aumento. Ante ello, promovemos esta herramienta para orientar a las mujeres e invitarlas a buscar ayuda”, sostuvo la titular de Seimujer.
Dichos violentómetros se comenzaron a instalar desde diciembre en las Secretarías del Bienestar y de Salud, y en lo que va de enero se hizo lo propio con las Secretarías de Gobierno, de Comunicaciones y Obras Públicas, Educación, Turismo y Cultura.