Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-“Seguridad, es uno de los temas que falta trabajar al gobierno estatal, ya que seguimos presentando altos niveles de inseguridad”, así lo dio a conocer el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez.
Expresó que aunque esta problemática no es propia de la entidad, si, ha presentado un incremento y de mayor alcance en Michoacán, por lo que exhortó al gobierno estatal para que pudiera dar una respuesta favorable ante este tipo de situaciones.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado cuenta con cinco delitos en semáforo rojo, tales como extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar.
Sin embargo, reconoció que en otros temas como la economía y atención a la ciudadanía han comenzado a presentar avances por lo que agregó que trabajaría de la mano con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para lograr que se tengan más avances en estos rubros.
“Claro que detectamos algunos problemas, sobretodo en cuestiones de seguridad, que si bien no son exclusivas de nuestro estado, si, han presentado un alza considerable y es por eso que debemos atenderlo urgentemente para dar soluciones a la ciudadanía”, comentó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al segundo semestre de 2023, arroja que la entidad es la octava más insegura en el país, de cuerdo a los ciudadanos.
Además, la ENSU, arroja que Michoacán cuenta con uno de los 10 municipios catalogados como más inseguros en todo México, siendo Uruapan con una percepción de inseguridad del 84.8 por ciento.