Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La inseguridad es una de las asignaturas pendientes del gobierno de Michoacán, donde no hay políticas públicas generadas para diminuir los delitos, señaló el coordinador de los legisladores priistas a nivel federal, Rubén Moreira Valdez.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que si bien Michoacán es fuerte económicamente en términos agropecuarios, las notas periodísticas que se publican todos los días desaniman a que vengan más inversión o a que la gente visite el estado.
Recordó que en otras entidades del país, la atracción son la paz y la seguridad, mientras que en Michoacán, la percepción es contraria, por ello consideró que el gobierno morenista sigue teniendo una asignatura pendiente por resolver para que disminuyan los hechos delictivos.
Yo fui gobernador de Coahuila y ahí se registran cuatro homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Michoacán andan en los 40 delitos por cada cien mil, y esto es porque no hay política pública de seguridad de ningún tipo, porque se sumaron a este tema de abrazos y no balazos, expuso el legislador del PRI.
Para el exgobernador de Coahuila, los gobernadores son el factor fundamental para que haya paz, pues son los gobiernos locales quienes pueden subsidiar a los municipios y los que pueden construir policías estatales fuertes o llevar a cabo políticas públicas, pero en el estado aseveró que “no las hay”.
Me llama la atención que sectores que normalmente protestan no lo hagan, y aquí se promociona un gobernador con el mínimo que le exige la gente. Vi un espectacular que dice que un año sin paros de labores en las escuelas; en Coahuila no tienen paros desde hace 20 años o más, por qué presumen lo ordinario, pues porque no hacen nada, reclamó el priísta.
Aseguró también que en el 2024 habrá una derrota de Morena en entidades como Veracruz, Puebla y Zacatecas, donde según el priísta, hay un alto nivel de inseguridad y violencia.
Al respecto, el diputado federal del PRI, Roberto Carlos López García, coincidió en que en Michoacán hay una “grave crisis de inseguridad”, ya que actualmente se reportan 45 homicidios por cada cien mil habitantes cuando hace tres años la incidencia era de 22 por cada cien mil, lo cual, significa oficialmente desde su perspectiva que ha habido un crecimiento importante en los delitos del fuero común.
En entrevista, informó que ante este panorama el próximo miércoles, los diputados integrantes de la Comisión Bicameral de seguridad de la Cámara de Diputados federal, plantearán el citatorio para que siete gobernadores, incluido el de Michoacán, acudan al Legislativo para que informen sobre los resultados que han tenido en cuanto a diminuir la incidencia delictiva.
No coincidimos en lo que dice el gobierno sobre una disminución de delitos, antier salió una encuesta del INEGI y el escenario de Michoacán y de los morelianos es distinto, hemos visto cómo ha crecido y no sólo en la percepción del ciudadano, subrayó.