Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, los abogados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscarán proceso de liberación de los estudiantes detenidos apelando su inocencia.
Esto luego de que el Poder Judicial de la Federación del estado solicitara 35 mil pesos para resarcir los daños y lograr la liberación de los siete estudiantes detenidos y vinculados a proceso por su participación en la toma de las vías férreas en la localidad de Tiripetío, Michoacán.
En entrevista para El Sol de Morelia, el titular del cuerpo jurídico de la CNTE, Antonio Guerrero Orrostieta, comentó que no se aceptará cubrir con el momento solicitado, ya que los normalistas Oscar R., Jesús R., Brian P., Juan G., Octavio B., José L. y Heriberto N., se encontraban manifestándose de forma pacífica cuando fueron aprehendidos por los elementos policiacos.
Por ello, indicó que los abogados solicitarán que se realice una nueva audiencia con la que se buscará que los delitos imputados, los cuales son el ataque a las vías de comunicación, lesiones y daño a las cosas, queden eliminados apelando su derecho a la libre manifestación y el derecho a la vida.
El aceptar que se haga el pago es como aceptar que se cometió algún delito cuando no fue así (…) nosotros vamos a estar revisando el proceso y vamos a apelar algunas situaciones jurídicas a través de los abogados
Destacó que se buscará que el proceso del estudiante Edward C., detenido el pasado 04 de mayo en la comunicado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, sea llevado en conjunto con el caso de los otros estudiantes, añadiendo que los delitos que le achacan son los mismos que al resto de estudiantes.
“Nosotros tendríamos que estar generando las condiciones en el caso de Edward (…) básicamente es lo mismo, los delitos son los mismos y estaremos revisando para ver como juntas los casos”, destacó.
Finalmente, Antonio Guerrero señaló que la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) continuará con sus manifestaciones hasta lograr un resolutivo en sus problemáticas; la reducción de 44 matriculas en la nueva convocatoria de ingreso y la liberación de los estudiantes detenidos.
Por otra parte, es importante recordar que los jóvenes se encontraban obstruyendo las vías del ferrocarril cuando la autoridad estatal había establecido que estas actividades estaban prohíbas por la contingencia sanitaria de Covid-19.