Morelia Michoacán (OEM-Infomex) .- Para Michoacán podría haber una mayor actividad en la temporada de lluvias y ciclones de este año, en comparación del 2020, de acuerdo al pronóstico presentado este miércoles por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De 14 a 20 eventos se prevé haya este 2021 para la Costa Pacífico, mientras que el año pasado se pronosticó que la cifra podía llegar a 18, y en el recuento final se registraron 17 tormentas tropicales en el mencionado litoral.
Con un adelanto en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, este año Michoacán ya sintió el “mal tiempo” de la primera tormenta tropical, llamada Andrés, que pegó también en Colima, Guanajuato y Jalisco.
Andrés llegó con fuertes lluvias al territorio michoacano, registrándose el mayor impacto en La Villita, del municipio costero de Lázaro Cárdenas.
Esta tormenta rompió récord de anticipación a la temporada de lluvias, ya que se generó el 9 de mayo, y el meteoro más “tempranero” que había registrado el país fue Adrián, el 10 de mayo de 2017.
La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, precisó que no se tiene prevista una atención especial a algunos estados, ya que dependiendo por dónde entren los sistemas, es la región en la que se tiene el mayor impacto. Por lo tanto, de los 14 a 20 sistemas previstos para el litoral del Pacífico no se tiene la certeza de cuántos y con qué fuerza impactarían a Michoacán. Lo que sí se tiene pronosticado es que del total de eventos, entre 7 y 10 puedan llegar a ser tormentas tropicales en la costa que incluye al territorio michoacano.
De los sistemas que habrá en el Pacífico se prevé que haya entre 3 y 5 huracanes con categoría 1 y 2; mientras que de huracanes con categoría 3, 4 o 5, se pronostican entre 4 y 5.
En lo que respecta a la costa del Atlántico se prevén entre 15 y 20 sistemas, de los cuáles, de 8 a 11 podrían llegar a ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, mientras que de 3 a 4 podrían ser huracanes categoría 3, 4 o 5.
Se prevé también que este año pueda haber entre 5 y 7 eventos de mayor impacto en el país, es decir huracanes o ciclones que golpeen con fuerza al territorio “por lo que habrá que estar atentos a los avisos, y prevenida la población”.
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que están en fase de monitoreo constante y a partir del 15 de mayo habrá 5 fuerzas del Plan DN-III, una de ellas, la occidente, cubrirá Michoacán.
Se cuenta con un grupo de 80 mil 500 hombres destinados al apoyo que sea necesario en esta temporada de lluvias. Se contempla el uso de aeronaves y la instalación de cocinas comunitarias.
Mientras que en caso de algún caso de desastre mayor, habrá una fuerza de apoyo de poco más de 3 mil 200 elementos, con la posibilidad de organizar cuatro de estas fuerzas de apoyo especial.