MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- A pesar de que la Secretaría de Gobernación signó una minuta de acuerdos con presidentes municipales de Michoacán y todo el país respecto de la gestión de recursos para sus localidades, a la fecha no ha dado cumplimiento a la misma, aunque se estableció un plazo.
Dicha minuta surgió a partir de la reunión que sostuvieron 25 ediles de Michoacán, y otros 40 más de todo el país, con autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, luego de la serie de manifestaciones que los munícipes encabezaron en diciembre de 2018 por la eliminación de recursos para el ramo 23 y la extinción de programas como el “3X1 Migrante”, mismo por el que se impulsaban proyectos de infraestructura y desarrollo municipal.
“Hay una minuta que no han pasado, fue signada por el director de Gobernación y el entonces secretario de Gobernación, Zoé Robledo, con 25 alcaldes, referente a esta problemática; logramos acuerdos y uno de ellos era la revisión de los programas”, refirió Juan Luis Contreras Calderón, presidente municipal de Churintzio, quien encabezó a finales del año pasado las manifestaciones en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Refirió que al registrarse un alto índice de migración en su demarcación, es que uno de los principales programas que se abordaron fue el 3x1 Migrante, ya que la gestión de recursos a través del mismo era crucial para cada Ayuntamiento, detallando que para el caso de Churintzio por año se lograban realizar de 19 a 21 obras de infraestructura en conjunto con la población migrante.
“Hemos estado exigiendo esa parte los municipios migrantes, no sólo se trataba de recurso económico, se lograba que los migrantes hicieran algo por su comunidad (…) dejamos claro que el gobierno federal ha violado el retiro estos programas”, subrayó.
Es de mencionar que al no haberse convocado a la instalación de dicho comité desde el mes de junio pasado, se cayó en un suberjercicio de 209 millones de pesos, importe que le habría tocado al estado para la operatividad de esta política pública en la entidad, la cual de manera general desde el año de su creación hasta el 2016 se invirtieron 815 millones de pesos en la realización de mil 457 obras en beneficio de un millón 700 mil personas de toda la entidad.
De ahí que Contreras Calderón se dijera en contra de los dichos del mismo presidente de la República sobre “moches” y presuntos actos de corrupción en ese y otras políticas públicas que implica la gestión de presupuestos.
La corrupción no debe ser una ‘herramienta’ más que para corregirla, pero no para desaparecer programas y dañar personas. Corrupción es la que ellos han fomentado al no instalar el Comité de Validación