Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de mil 504 quejas, de las cuales, la mayoría tienen relación con la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
Sin embargo, el encargado de despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, explicó que se trata de una cifra baja a comparación del 2019, ya que refirió que normalmente se cierra el año con más de 3 mil quejas en distintos rubros.
No obstante, lejos de "echar las campanas al vuelo" y en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, argumentó que la disminución se atribuye a la pandemia por Covid-19, ya que por un lapso considerable la sociedad tuvo que acatar el decreto de aislamiento.
Dentro de las quejas recibidas, los datos de la CEDH exponen que también se encuentran derechos violentados en el rubro de la educación, a la integridad y seguridad personal, así como a las buenas prácticas de la administración pública.
Puede interesarte: Reconoce CEDH a Universidad Magno Americana
De la misma forma, en una parte más baja del listado, se ubican los derechos violentados de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), a la salud, al trabajo, a la igualdad y el trato digno, y el derecho a un medio ambiente.
En lo que respecta a las dependencias más señaladas, en el primer puesto se ubica la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), seguida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.
Ya en peldaños más inferiores, se posiciona la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud de Michoacán (SMM), los Ayuntamientos de Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Supervisan espacios
Uble Mejía Mora informó que durante los meses de pandemia se han dedicado a supervisar espacios donde se encuentran grupos vulnerables, esto con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Abundó que al desarrollar las supervisiones detectaron que donde más se presentaban irregularidades era en los Centros de Reinserción Social (Cereso), pues inclusive, recordó que hubo señalamientos de contagios de Covid-19.
Añadió que hasta la fecha siguen realizando labores de inspección junto a los visitadores, siendo los albergues otro de los puntos en los que más atención han puesto.