Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, solicitó recursos federales a través de un oficio dirigido a la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para cerrar el ejercicio fiscal 2021 del magisterio en Michoacán.
Lo anterior, debido a la crisis presupuestal que arrastra el gobierno estatal y la presión de los docentes que exigen el pago de quincenas y prestaciones atrasadas. De lo contrario, amagan con no comenzar las clases virtuales y presenciales para el ciclo 2021-2022.
Ayala Morales afirmó que, al día de hoy, se adeuda al magisterio 146 millones 283 mil pesos, correspondiente únicamente a la nómina extraordinaria con el retroactivo del incremento salarial desde enero de este año, aprobado por la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, detalló que se enfrenta un adeudo de 651 millones 501 mil 271 pesos, que corresponden a siete pagos de bonos del ejercicio fiscal 2020.
Según el funcionario, para cerrar el ciclo fiscal vigente se requieren 4 mil 557 millones de pesos en total, de los cuales mil 578 corresponderán a la administración saliente y 2 mil 979 a la administración que comienza el próximo 1 de octubre.
El oficio dirigido a la SEP dicta que para ejercer esos recursos, conforme al convenio, la Federación aportará, vía Programa Presupuestario, mil 577 millones de pesos y los 2 mil 980 millones de pesos restantes serán responsabilidad del gobierno del estado, sin contar adeudos de 2020 y del actual ejercicio fiscal, antes detallados”.
Añaden que “la presión del gasto derivada de la propia nómina y de los efectos de la pandemia en las finanzas públicas, han dificultado gravemente las arcas estatales para hacer la aportación del 65.4% a los trabajadores estatales”, dijo el secretario.
El titular de la SEE refirió que es necesario establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de cubrir el pago de alrededor de 28 mil trabajadores, así como modificar el Convenio de Coordinación para que ambas aportaciones sean equitativas en una proporción de cincuenta por ciento cada parte.
Finalmente, indicó que se han tomado todas las medidas acordadas para contener el déficit y sanear las finanzas educativas como no crear plazas del sistema estatal y en caso de haber vacantes definitivas, cancelarlas para que los nuevos ingresos se realicen con plazas transferidas.
Tampoco se han firmado plazas o minutas, ni aprobado el pago de prestaciones o incrementos distintos a los reconocidos por el FONE (Fondo de Aportaciones) o en la negociación nacional única. Además, se revisan para su conclusión conceptos o bonos irregulares, específicamente de personas que ya o laboran para la SEE, sean homologados o jubilados, entre otros.