Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) afirmó que desconoce quiénes son las personas que mantienen tomadas sus instalaciones, ya que no han entregado un pliego petitorio o solicitado el diálogo a la dependencia.
La titular de la Secretaría, Yarabí Ávila González, indicó que por la manifestación se ven afectados los trabajadores que cobran a través de un cheque, pues no han podido recibir su pago.
"Están afectando a alrededor de 32 mil maestras y maestros, no es por falta de dinero, ese ahí está, pero al estar cerradas las instalaciones no se pueden imprimir los cheques", señaló.
En ese sentido, las dos expresiones sindicales de la CNTE en Michoacán, tanto la azul como la roja han amagado con realizar diferentes manifestaciones para exigir el pago de la segunda quincena de agosto.
El pasado 3 de septiembre integrantes de la CNTE Poder de Base bloquearon por unos minutos las vías del tren en Caltzontzin en Uruapan y aunque fueron retirados, los profesores permanecen a un costado del paso.
Por su parte, la CNTE encabezada por Gamaliel Guzmán realizó este lunes una marcha desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno en Morelia; también habrá paro de labores total y un plantón en la capital michoacana.
La secretaria de Educación refirió que a través del pago con tarjeta, al momento han recibido 61 mil trabajadores su pago puntual, es decir, el 75 por ciento del universo total de maestros en Michoacán.