Morelia, Michoacán.-Este lunes la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) mostrará un edificio a Padres de Familia, de la Escuela Primaria Belisario Domínguez, para la reubicación temporal del centro educativo, tras la movilización de este fin de semana, además de que esperan entregue por escrito los compromisos en torno a la vuelta al mismo espacio, reveló Marco Martínez, padre de Familia afectado.
El pasado viernes, las calles Aquiles Serdán y la Avenida Madero se vieron bloqueadas por padres de familia de la Primaria Belisario Domínguez. Ante el anuncio del cierre de la escuela por parte de la SEE, por reparaciones necesarias debido a daños en la infraestructura de las columnas que sostienen parte del edificio, donde la autoridad aseguran no ha sido clara sobre el futuro de la escuela.
Te puede interesar: Primaria Belisario Domínguez tendrá espacio alterno para clases, asegura SEE
En entrevista con el Sol de Morelia, Marco Martínez expresó su preocupación ante lo que él describe como falta de acción concreta por parte de las autoridades educativas, debido a que, hasta el momento, solo han recibido comunicaciones verbales, sin evidencia tangible de las medidas que va a tomar la autoridad educativa.
El padre de Familia dijo que la falta de garantías escritas sobre la reubicación temporal de los estudiantes agrava la incertidumbre de los padres, aunque se prometió explorar opciones alternativas y se habló de un posible retorno una vez que las reparaciones finalicen.
Asimismo, apuntó que la ubicación de la escuela en el Centro Histórico de Morelia es crucial para muchos padres, quienes resaltan la conveniencia de su ubicación actual, ya que trasladarla a una zona distante afectaría aún más a las familias, especialmente aquellas cuyos horarios laborales se ajustan a la proximidad de la escuela.
En cuanto a posibles agendas ocultas detrás de la protesta, Martínez niega cualquier motivación no dicha públicamente, destacando la preocupación primordial por el bienestar educativo de los niños y saber dónde tomarán clases, ya que no quieren clases virtuales como sugirió la SEE.
Una preocupación es la deserción estudiantil y el riesgo para la estabilidad laboral de los profesores como consecuencias potenciales del cierre prolongado de la escuela, esa es una inquietud de los maestros.
Marco Martínez, Padre de Familia
Lee también: Cierra sindicato 93 planteles del CECyTEM por falta de pagos
Marco Martínez reiteró que la falta de transparencia y la necesidad de respuestas concretas guían la demanda continua de los padres, por lo que espera resultados claros de las reuniones programadas con las autoridades el este lunes.