Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) confirmó que el próximo 20 de septiembre, alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas podrán regresar a clases presenciales de manera voluntaria en Michoacán, mientras que el nivel inicial y preescolar continuarán de forma virtual hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que ante el regreso a clases presenciales se realizan evaluaciones de daños en instalaciones educativas y deportivas en cuatro municipios de la entidad: Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Arteaga y La Huacana, debido a los estragos que provocó el paso del huracán Nora a finales del pasado mes de agosto.
Te podría interesar: Nivel básico regresará a clases presenciales el 20 de septiembre
En sesión virtual, autoridades de la SEE, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), de la Comisión Estatal de Cultura Física Deporte (Cecufid) y de Protección Civil del estado trazaron la ruta de trabajo a seguir para la reparación de los espacios escolares.
El subdirector de Vinculación y Asistencia Técnica de la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, Francisco Patiño Chacón, dijo que se realizarán reuniones con las subsecretarías de Educación Básica y de Educación Media y Superior para dimensionar las afectaciones del fenómeno meteorológico.
Asimismo, refirió que aún no se tiene una estimación de la cantidad de recursos económicos y humanos que serán necesarios para atender la situación de estos municipios declarados en estado de emergencia.
Este miércoles en sesión ordinaria el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó el retorno a las aulas, después de un análisis de la situación actual de la pandemia por Covid-19, sin embargo, las escuelas que realicen actividades presenciales deberán acatar en todo momento las medidas establecidas en el protocolo sanitario.
La SEE especificó que la asistencia a las instalaciones será voluntaria exclusivamente para los alumnos, en tanto que los trabajadores tendrán que acudir de manera obligatoria. A su vez refirió que de presentarse casos sospechosos o positivos por coronavirus deben ser notificados a la brevedad.
Dicho reporte debe entregarse a la autoridad educativa a través de la página oficial con la finalidad de realizar actividades de prevención y toma de decisiones oportunas. Además, tendrán que enviar un registro diario de casos con base en las notificaciones que se reciban.