Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- En la Secretaría de Educación en el Estado no hay más casos de trabajadores que cobran un salario sin desempeñar labor alguna y que son conocidos como “aviadores", aseveró el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
Comentó que cuando llegó a la dependencia, en octubre de 2016, una de las principales acciones a emprender fue precisamente la de regulación de las plazas laborales y por el arduo trabajo realizado a la fecha, los casos de aviaduria han quedado erradicados.
“Aviadores yo no he detectado ninguno, hace tres años que yo llegué a la dependencia encontré personal en los llamados centros bolsas, que son claves de trabajo para personal que por alguna circunstancia no estaban en los centros de trabajo y para no interrumpir su derecho al pago estaban en esa categoría”, casos que fueron cancelados en su totalidad.
Fueron cerca de 700 que se ubicaron en esta situación y que se fueron ubicando en los centros de trabajo, de manera tal que a actualmente cualquier docente que cobre son estar en su centro de labores es sometido a los procesos que marca la norma, según lo referido por el funcionario.
Este dicho fue respaldado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que es necesario admitir que anteriormente en la SEE había muchos casos de trabajadores que cobraban sin siquiera presentarse en los espacios de labores pero que es un tema que se ha dejado atrás.
La regulación administrativa y de personal que se ha realizado en la dependencia estatal acompaña al proceso de federalización de la nómina que se tiene en marcha desde noviembre de 2018, cuando el Gobierno de Michoacán notificó al federal la determinación de salirse del convenio de sostenimiento de los servicios educativos, según argumentó el mandatario estatal.