Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) realizó el pago de la segunda quincena de octubre a los trabajadores con clave estatal, misma que se acompañó del bono conocido como RZ.
Más de 29 mil trabajadores de la dependencia estatal recibió recurso federal por casi 50 millones de pesos, ya que para el bono se requieren poco menos de 20 millones de pesos y el costo de la quincena ronda los 27 millones de pesos.
El bono RZ se paga desde 2011 a los trabajadores de la educación tras una minuta firmada ese año con el gobierno federal y es una compensación que iguala el salario de los docentes de las diferentes zonas económicas del país. El monto que por este concepto recibe cada trabajador es variado de acuerdo a una fórmula que se aplica según el salario base.
Entre los trabajadores circuló la información de que por falta de “habilitación de los cheques” la entrega de los mismos sería hasta este viernes; sin embargo, esta información fue desmentida por personal de la dependencia.
Durante el despliegue del salario la SEE dio a conocer que hubo al menos 200 trabajadores, que regularmente cobran vía depósito bancario, a los que por única ocasión se les entregó un cheque, ello con la finalidad de que se acerquen a las mesas de revisión de incidencias detectadas durante la auditoría de la nómina educativa que se realiza para la federalización.
De acuerdo con información oficial, más de tres mil trabajadores que fueron ubicados con inconsistencias en su expediente durante la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación se han acercado a las mesas de revisión de incidencias que se instaló desde el lunes pasado.
Aunque no hay una cantidad establecida de casos que requieren atención, se espera que con el llamado de la autoridad, trabajadores que tienen diferentes centros de trabajo en cobro y adscripción, aquéllos que por algún conflicto gremial no han logrado ingresar a su espacio asignado y a los que en su expediente les falte integrar algún documento, se acerquen a la dependencia para evitar futuras afectaciones.
En tanto, profesores consultados por el Sol de Morelia refiririeron que hasta la tarde de este jueves no habían recibido su pago, pese a que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aseguró que estaría el depósito antes del mediodía.
Los nicolaitas también recibieron su pago
También la nómina para trabajadores activos y jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue dispersada por la autoridad.
Con antelación el tesorero de la institución, Rodrigo Gómez Monge, había comunicado que gracias a la “economías internas" la quincena 24 del año 2019 estaba garantizada para los alrededor de siete mil docentes, administrativos y personal de confianza.
Sin embargo hasta el momento las autoridades no han precisado las condiciones financieras de la institución, el recurso del que aún se dispone para el resto del año o las necesidades precisas. Tampoco se dio a conocer si los caso 130 millones que se erogaron este día son recursos propios o se tuvo apoyo de la Federación.