Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 21 Zona Militar en Morelia implementó desde el lunes y hasta el miércoles una jornada de vacunación contra Covid-19, con dosis de AstraZeneca para las dos fases de aplicación e incluso el refuerzo a mayores de edad.
El módulo de atención fue habilitado sobre la calle Olivares de Tzintzuntzan, frente al complejo deportivo del Venustiano Carranza, donde se proporcionaron dosis a personas que solo tuvieron que presentar una identificación oficial. De acuerdo a información proporcionada por su departamento de comunicación, a esta zona llegaron mil 800 aplicaciones, la mayor parte de las cuales se canalizaron en el mismo sitio, pero otras se dispersaron en municipios como Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Tuzantla, Susupuato y Tiquicheo, además de algunas instituciones del estado para trabajadores o familiares. Los elementos castrenses se coordinaron con personal médico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a fin de que sus trabajadores fueran quienes inocularon a los adultos que así lo solicitaron.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó esta semana su propia jornada de vacunas con características similares, de tal forma que en las unidades de Madero, Camelinas y Charo se atendió a mayores de 18 años que buscaban primera o segunda dosis, e incluso la del refuerzo. Las filas avanzaron rápido, toda vez que no se pedían más documentos que una identificación del INE.
El delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja, dijo en entrevista que a partir de esta semana el sector salud a nivel federal emprenderá nuevos esfuerzos de vacunación universal, lo que abarca a pacientes del IMSS, ISSSTE y sistemas estatales.
“Vamos a dar el último estirón para las vacunas, tenemos casi 300 mil dosis más otras 50 mil que manteníamos en reserva, por lo que hacemos la invitación para que la gente se acerque sobre todo en abril”, indicó el funcionario.