Morelia, Michoacán.-Si las autoridades nicolaitas no retiran la orden de desalojo, la Secundaria Popular Carrillo Puerto llamará a la movilización de nueva cuenta para el 3 de enero de 2024, afirmó el maestra Lenin Contreras, además, de reclamar el edificio.
Seguimos en lo dicho, no nos vamos a salir, consideramos que la razón jurídica nos asiste, la escuela tiene el derecho a solicitar la prescripción positiva, afirmó el profesor del plantel, Lenin Contreras.
El docente explicó que después de 47 años de ocupar el edificio, tiene el derecho legal establecido en el Código Civil de Michoacán, de reclamar el edificio, aunque, apuntó que no quieren llegar a esa instancia, sino que siga siendo patrimonio universitario.
En entrevista con este medio, el profesor del plantel ubicado en el centro de Morelia, refirió que continuarán con actividades culturales al interior hasta el 31 de diciembre, sin embargo, continúan haciendo el llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, para que intervenga en la problemática.
Desde el 2021, la entonces administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de Raúl Cárdenas Navarro, solicitó a través de una demanda, a las autoridades de la secundaria, el edificio para darle un uso acorde a las actividades del nivel medio superior y superior.
No hay diálogo con las autoridades universitarias, si vemos que no hay una respuesta política, estamos valorando convocar a otra gran movilización, dijo Lenin Contreras.
La demanda interpuesta en noviembre de 2021, siguió su curso, y ahora la actual administración de Yarabí Ávila González, continúa con el reclamo del plantel para tener más espacios para el nivel bachillerato.
Sin embargo, el maestro refirió que lo que quieren construir es una cafetería, y añadió que desde antes de la pandemia ya había un decremento en la matrícula de dicho nivel, por lo que el edificio no lo utilizarían para los fines que dieron a conocer a través de un comunicado.