Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fue en 2017 cuando la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) durante el periodo de Silvia Figueroa Zamudio, abandonó el edificio que por años habitó en la calle Isidro Huarte 545 en la colonia Cuauhtémoc, ante el riesgo de ser desalojados por un adeudo de renta que superaba los dos años y medio que representaba el monto de cinco millones 162 mil pesos.
Desde ese entonces, las oficinas centrales del titular y sus jefaturas más cercanas, se localizaron en la calle Ignacio Zaragoza 143, colonia Centro.
Te puede interesar: Llega Tamara Sosa a la Secretaría de Cultura en Michoacán
A cinco años de distancia, Tamara Sosa Alanís llegó la Secum con la noticia de que ya había comenzado un proceso de mudanza por parte de los cerca de 60 empleados que integran las áreas de Difusión, Diseño, Relaciones Públicas, Delegación Administrativa y la Secretaria Técnica, así como la propia oficina de la titular.
El motivo es que el inmueble fue vendido a un particular que ya no deseó seguir rentando como el dueño anterior.
De manera extraoficial, personal de la Secum afirmó esta situación que a muchos los tomó por sorpresa pues algunos ya estaban o comenzaban su periodo vacacional.
El último día oficial que los cerca de 60 trabajadores de la cultura debían estar en el domicilio del Centro Histórico era este martes 20 de diciembre, motivo por el cual, la mudanza se encontraba a marchas forzadas para meter el equipo en cajas y trasladarse al nuevo edificio que se ubica en el Boulevard García de León, a unos pasos de Telmex, donde anteriormente fueron las oficinas del PRD.
Cajas en los pasillos, oficinas abandonadas, escritorios amontonados y decoraciones retiradas, así es como El Sol de Morelia captó las instalaciones de la Secum.
Con este movimiento, que se suma a los que ha enfrentado la dependencia durante los últimos siete años, también se modifica la oficialía de partes y dónde se recibirán los documentos y oficios dirigidos a la titular.
Hasta el momento la Secum no ha dado información pública respecto al cambio, pero se espera que pronto se dé a conocer para que el gremio cultural sepa a dónde dirigirse.