Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Diferentes sectores sociales presentaron sus propuestas y los retos a los que se enfrentan las poblaciones mexicanas y michoacanas en condiciones de vulnerabilidad, para que puedan ejercer de forma plena sus derechos político electorales, a través de la Mesa de Análisis Virtual "La Importancia de la Democracia Incluyente".
Esta actividad, organizada por el Instituto Michoacano Electoral (IEM), contó con la participación de Alberto Hernández Ramírez, director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia del Gobierno del estado de Michoacán; Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Michoacán (Seimujer); así como Yurisha Andrade Morales magistrada del Tribunal Electoral del Estado.
De igual manera, Omero Valdovinos Mercado, Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales del estado de Michoacán; Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero electoral y presidente de la Comisión Especial del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero; Juan Plancarte Esquivel visitador regional de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Rafael Escutia Garmendia, representante del Colectivo Michoacán es Diversidad y Hectárea Ciudadana.
- TE PUEDE INTERESAR: IEM aprueba límite de aportaciones a candidatos independientes
La mayoría coincidió en que estos son cambios necesarios para que mujeres, personas con discapacidad, migrantes y población indígena puedan ejercer sus derechos políticos y no estar solamente contenidos en las normativas estatales, sino en la aplicación del quehacer de los institutos y de los partidos, así como en la sociedad.
“La igualdad debe ser un hecho inmaterial para las personas diversas con políticas antidiscriminatorias, siendo los partidos políticos el instrumento para no veo en ellos las acciones suficientes para los grupos vulnerados”, sentenció Alberto Hernández.
- SIGUE LEYENDO: Organizan en Michoacán elecciones en medio de pandemia
De acuerdo al último censo, el 56% de los votantes son mujeres y los jóvenes son el 30%, “ambos sectores son importantes en la política, no puede entenderse esta nueva forma de construir sociedad sin la participación de hombres o mujeres”, detalló por su parte Nuria Hernández.
Agregó que 66 de cada 100 mujeres han vivido un episodio de violencia; “las mujeres sabemos que es lo que están viviendo otras mujeres (y para) que se tomen en cuenta estas realidades desde todos los grupos, nos tienen que dar los espacios a partir de una decisión partidista”, señaló la secretaria.
Respecto a las personas con alguna discapacidad, detallaron que se trata de 26 mil 800 personas, por lo que “no se trata de minorías” como normalmente se les quiere hacer ver.
Voto migrante: nuevas propuestas
Sobre el voto migrante algunas de las propuestas destacadas fueron facilitar las condiciones para que los ciudadanos puedan votar en el extranjero, pero que también puedan acceder a ser votados, a través de figuras como las diputaciones migrantes.
Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero electoral y presidente de la Comisión Especial del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero, destacó que, aunque en Michoacán el voto en el extranjero se permitió desde el 2017, se ha quedado rezagado respecto a este tema.
De acuerdo al consejero, al menos 22 entidad ya permiten que permiten el voto en el extranjero y permiten votar para las elecciones del congreso o las autoridades locales, en la entidad los migrantes sólo pueden votar para las gubernaturas, sumado con el complejo proceso burocrático que tienen que llevar a cabo.
Montiel Hernández indicó que esta población espera luchar por su derecho a ser votados, por lo que será algo que debería ser discutido próximamente o bien trabajar en residencias binacionales “o incluso con esta figura que tienen otros estados con diputación migrante, para poderlos elegir en esta participación política”.
“No quieren que solamente cada 6 años nos acerquemos para estas cuestiones no solo difundir la forma de lo que pueden participar sino poner en la agenda, y retomar posterior a las elecciones para que se les permita una mayor participación”.