Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin duda alguna el sector turístico es el más dañado por la inactividad que ha propiciado la pandemia del Covid-19 y las pérdidas económicas están calculadas en 500 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de 10 entidades federativas juntas.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, al participar en la conferencia de prensa virtual semanal organizada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Esa es la consecuencia de la contingencia por este virus, ha dañado a la sociedad, a los sectores productivos y en este caso al sector turístico ha sido el más dañado, porque la instrucción de las autoridades es mantenerse en casa, no salir si no hay una razón suficiente para salir, lo que significa que puertos y lugares de concentración turística, hoteles y demás establecimientos están cerrados”, especificó.
“No hay actividad económica, no hay clientes, no hay derrama económica y por lo tanto están dañándose las empresas turísticas”, añadió.
Subrayó además que el 95 por ciento de las empresas turísticas en el país son micro y pequeñas y son las que generan la mayor cantidad de empleo. El restante 5 por ciento se concentra en empresas grandes y tradicionales.
Es por ello que se requiere un Plan Integral Nacional Emergente para que esas empresas micro y pequeñas, que dan trabajo a entre 10 y 15 personas cada una, puedan subsistir, ya que se calcula que entre marzo y mayo se perderán millón y medio de empleos.
“El plan necesita una verdadera coordinación entre municipio, estado y federación por eso vamos a seguir insistiendo al Gobierno de la República”, puntualizó el senador García Conejo.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el líder estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Equidad de Género del instituto político, Verónica Naranjo y por el líder transportista Baldemar Melchor Sánchez, Secretario de Coaliciones del Estado de Michoacán.
Este último, líder de una organización de transportistas, anunció ofrecerán movilidad gratuita al personal sanitario, médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, en 22 municipios en los que mantienen presencia.