Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) toman las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la calle Benito Juárez, pues exigen la firma de las prestaciones faltantes del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La toma en el centro no es lo único, porque también comenzaron un paro de brazos caídos en las jurisdicciones y hospitales al interior del estado. El secretario general del SUTOPDSSM, Javier Maldonado Torres, mencionó que la firma del CCT no ha sido firmado en años.
Esta firma de CCT, dijo, no implica homologación salarial con seguridad social, sino "las prestaciones que hacen falta, esto cuesta 320 millones de pesos; son estímulos trimestrales, día de reyes, día de madres, lo económico por trabajar en áreas infecto contagiosas".
Aseguró que en el paro participan alrededor de seis mil agremiados al SUTOPDSSM, que no van a cesar esta acción ni la toma "si no es con la firma del contrato colectivo porque ya nos la han ofrecido pues, es una falta de respeto que nos digan que sí pero no cuándo".
A manera de contexto, Maldonado Torres contó lo siguiente: "Elías Ibarra (actual cabeza de la SSM) nos dijo todo el 2021 y 2022 que estaba puesto para firmar pero no tenía recurso, nos sugirió que lo buscáramos con finanzas y platicamos con ellos (finanzas)", agregó que en mayo, personal de recursos humanos de la SSM les hizo una propuesta de 70 millones "y nosotros la aceptamos".
Agregó que hubo más dilaciones, por lo cual planearon hacer una marcha y tomas el 9 de julio, cosa que no ocurrió luego de una mesa de trabajo. "Hemos sentido que el secretario de salud trae intención (favorecer) a otra organización sindical y a nosotros no nos quiere hacer caso".