Sector educativo espera apertura de más de mil plazas en el estado

Buscan cubrir espacios por decesos o jubilaciones de docentes

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mil 200 plazas se solicitaron a la federación para restituir decesos o jubilaciones de docentes, equivalentes a 200 millones de pesos y con las cuales se alcanzan a cubrir los espacios que faltan por asignar en toda la entidad, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Yarabí Ávila González.

“Todavía no hay respuesta, pero sería un gran respiro”, dijo la funcionaria y añadió que a diferencia de la CNTE azul, con la que ha podido trabajar de manera coordinada, la CNTE Poder de Base insiste en tener asignaciones automáticas y no confía en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Añadió que los integrantes de la CNTE Poder de Base “no quieren participar en las convocatorias, quieren que se asigne directamente y ser ellos los que asignen, eso nos complica mucho las cosas porque para poder asignar una plaza y que se genere el pago tenemos que ver que la escuela sí cumpla con la necesidad del maestro”, detalló.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Yarabí Ávila González / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Señaló que la semana anterior sostuvo una reunión con el Sector IX Indígena, al cual reiteró que la generación de egresados normalistas 2019 “ya pueden entrar a basificación sin ningún problema, mientras que las generaciones 2020, 2021 y 2022 con código 99 (para laborar) por seis meses”. Pero señaló que los conflictos se han originado porque los docentes dejaron pasar el tiempo y la Secretaría ya no podrá implementar la acción “porque el sistema se cerró el 15 de noviembre”.

Indicó que esto significa que ya no pueden ayudar a los docentes “porque solo tenemos 45 días para hacer retroactivo el pago o el contrato y si no se trabajó durante todo el semestre, no podemos hacer un trámite para pagarles desde julio cuando los grupos han estado solos”, sostuvo.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Entonces las solicitudes de la CNTE Poder de Base para la asignación de más de 300 plazas tendrán que esperar hasta enero. Al respecto, Ávila González afirmó que los centistas del ala azul participaron en el proceso y obtuvieron asignaciones.

Sobre la federalización de la nómina magisterial, aseguró que se trata de un proceso que avanza bien, aunque expresó que en este caso “falta muchísimo por hacer”.

En este sentido, mencionó que prevé un apoyo paulatino por parte del gobierno federal “porque nos pidieron información, primero con determinados porcentajes y después con el 50 y 50”, es decir, aportaciones equivalentes entre estado y país. Aunque agregó que también han entregado propuestas donde la aportación federal es del 100 por ciento “esperando que la podamos lograr”.