Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo a lo registrado por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), desde diciembre de 2021 han recibido 120 denuncias y es el ámbito educativo el que concentra el mayor número de casos.
Así lo dio a conocer Yolanda Guerrero Barrera, directora del Coepredv, quien añadió que ese ámbito concentra hasta el 68 por ciento de las denuncias recibidas, le siguen el ámbito económico y luego la procuración de justicia.
Mencionó que las denuncias son por maestros que discriminan a otros maestros, de niños que son agredidos por los docentes, así como de menores trans a los que no se permite el acceso a las escuelas, "entonces hay mucho que hacer y educar", mencionó Guerrero Barrera.
Te puede interesar:Proponen acciones que erradiquen la violencia de género en Michoacán
Guerrero Barrera expuso que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) conoce de los casos, sobre todo los del tema trans, pero las acciones están limitadas por la normatividad vigente "que dice que la niña debe ir con falda y los niños con pantalón, entonces es necesario hacer cambios a las normas educativas".
Añadió que de las denuncias que han llegado al Coepredv, un 5 por ciento son por el bullying.
Para atender a este tema, Guerrero Barrera mencionó que pusieron en marcha un proyecto llamado "Aula con emoción" junto al Sistema Penitenciario de Michoacán y el Colegio de Psicólogos. Es una acción a largo plazo, pues refirió que la pretensión es que "se implemente la materia de salud mental y manejo de emociones, trabajar el tema es muy importante".
Las denuncias registradas por el Coepredv, han sido recabadas desde diciembre de 2021 y el número aumentó respecto al año anterior, que fue de 40; pero la funcionaria refirió que eso se debe a que la población conoce más sobre la existencia del Consejo.