MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Previo al cuarto informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el sector cultural reporta haberse visto gravemente afectado por la falta de presupuesto para la ejecución de sus proyectos, aunado a ello un recorte por casi 30 millones en 2019, que deja obras sin concluir y menor aporte a programas sociales.
“El presupuesto para este año fue de 200 millones de pesos, con una reducción de 30 millones, tenemos un presupuesto para ejecutar antes de fin de año 172 millones de pesos, pero nos alcanza a la mitad; necesitamos mucho más”, acotó el titular de la Secretaría de Cultura, Claudio Méndez Fernández.
El funcionario apuntó que para que se pueda fortalecer todo el sector cultural en el estado es necesario un aumento de al menos 15% de lo que se reportó en el Presupuesto de Egresos 2020, señalando que 230 millones de pesos sería lo ideal para poder cubrir todos los municipios en Michoacán.
En este sentido, el secretario señaló que debido a que los presupuestos para la cultura suelen ser insuficientes, existen proyectos e inmuebles que no han podido ser mejorados, tal es el caso del Museo del Estado y el Teatro Mariano Matamoros.
Aunando a ello, la falta recursos también afecta a lo que Méndez Fernández consideró como la mayor problemática cultural en Michoacán: el descentralizar las políticas públicas culturales y llevarlas a todos los municipios.
Apuntó que a través de escuelas de música, círculos literarios e importantes cursos se ha buscado impulsar la cultura en los diferentes municipios; sin embargo, la falta de recursos ha sido un detonante para tener la mayoría de los programas y espectáculos culturales únicamente en la capital michoacana.
“El reto más grande es descentralizar las políticas públicas, no todas tienen que estar en Morelia, tiene que estar en los municipios, necesitamos que se deje de ver a la cultura como un gasto; que la narrativa sea que la cultura es inversión”, enfatizó.
Bajo este tenor, la Secum busca impulsar la diversificación de los programas sociales para el beneficio de la ciudadanía; además de la construcción y restauración de importantes obras arquitectónicas que son patrimonio cultural en Michoacán como el Centro Cultural Clavijero, el Antiguo Colegio Jesuita y el Centro de Arte Dramático en Pátzcuaro.
Sin embargo, los recursos son insuficientes y a decir, del secretario estatal el comenzar obras sin tener el presupuesto para terminar representa una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero, lo que lo que al momento se han intervenido sitios muy específicos con proyectos concretos.
Es de señalar que actualmente la secretaría se encuentra gestionando 11 millones de pesos en la restauración de monumentos históricos, como es el caso del retablo principal de la iglesia de Huiramangaro, en Pátzcuaro, recurso que está destinado para ejercerse en lo que falta del año.