Secretarios de seguridad no han tenido resultados

Van tres secretarios de Seguridad Pública en los casi cuatro años de la administración de Silvano Aureoles Conejo

Alejandro Amado

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM).- Desde el año 2015 a la fecha, fueron presentadas al menos 15 mil 619 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos tanto del fuero común como del fuero federal, esto de acuerdo a información obtenida por fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado cuya titularidad ocupa desde este martes Israel Padrón Reyes, funcionario que llegó al estado bajo el cobijo del finado José Martín Godoy Castro como parte del equipo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán que lideró Alfredo Castillo Cervantes.

En cuestión de resultados en el combate al crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado contabilizaba 2 mil 299 integrantes de células delictivas detenidos de acuerdo a un corte desde 2015 hasta marzo de este año: de ellos 978 refirieron pertenecer al “Cártel de Jalisco Nueva Generación”; mil 46 manifestaron formar parte de “Los Viagras” y 275 se identificaron como “excaballeros templarios”. Han sido abatidos seis jefes de plaza en la actual administración estatal.

A un día de tomar protesta como gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer el gabinete que validó después el Congreso del estado. El anuncio lo hizo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones de Morelia, a su derecha su primer secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ahora fiscal general de estado. La consigna era pacificar a Michoacán luego de la agitación vivida en años anteriores por el poder que adquirieron grupos delictivos y la conformación de los grupos de autodefensa.

El siguiente a la derecha en la presentación del gabinete era José Antonio Bernal Bustamante, quién ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública por poco más de un año. Fue el primero de tres que han pasado por ese puesto en la actual administración estatal. También muy cerca del gobernador, sólo separado por el secretario de Finanzas, estaba José Martín Godoy Castro, tercer titular de la SSP en el gobierno de Aureoles.

Foto: Mariana Luna


Entre los periodos de Bernal Bustamante y Godoy Castro, ocupó la titularidad de la SSP Juan Bernardo Corona Martínez, quien estuvo al frente del 16 de octubre del 2016 al 31 de marzo del 2019, siendo el que más tiempo duró en el cargo. Actualmente ocupa la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ya descartó tener interés en volver a ocupar ese puesto.

Bernal Bustamante, ave de paso

Apenas un año duró en el cargo José Antonio Bernal Bustamante, primer titular de la SSP en el gobierno de Silvano Aureoles, salió con los primeros relevos en el gabinete tras el primer año de gobierno. La advertencia del mandatario vino tres meses antes cuando le hizo saber que no estaba contento con los avances en materia de prevención del delito al tomar protesta a los primeros 20 comités de vigilancia y seguridad vecinal en Uruapan.

“Me da mucho gusto tomarle protesta a los primeros 20 comités de vigilancia de seguridad vecinales, pero tenemos que ir más rápido. ¿Cómo que apenas tenemos 20, hace como seis meses que empezamos con eso?”, le externó en el evento.

Su dimisión vino horas después de que exintegrantes de grupos de autodefensa de la zona de Los Reyes bloquearon las entradas de Uruapan y generaran tensión tras el desarme de seis personas por parte de la Policía Michoacán y federales. Al menos 15 civiles armados realizaron los bloqueos sobre el Boulevard Industrial tras la detención de quienes formaban parte de la Fuerza Rural y a quienes se les detuvo por la presunta portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, periodo de Bernal Bustamante al frente de la SSP, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 32 mil 39 delitos del fuero común en el estado.

Juan Bernardo Corona no cumplió con echar andar el C5i

Al relevo de Bernal Bustamante llegó Juan Bernardo Corona Martínez, quien en su primer año al frente de la SSP tuvo una tasa de incidencia delictiva que se incrementó en 21% en comparación con el mismo periodo de su antecesor. Fueron 38 mil 797 delitos del fuero común en el periodo que va de octubre de 2016 a septiembre de 2017, también de acuerdo a cifras del SESNSP.

Las estadísticas del SESNSP arrojan que hubo una curva ascendente en el periodo de Corona Martínez, pues Michoacán tuvo registro de 32 mil 558 delitos del fuero común en el año 2016, pero ese indicador se elevó a 41 mil 836 delitos al cierre del 2017 y cerró el 2018 con 45 mil 190 delitos. En los primeros tres meses del 2019, había un registro de 11 mil 116 delitos.

Foto: Archivo

Juan Bernardo Corona se separó de la SSP tras cumplir el primer trimestre de este año, por medio de su cuenta de Twitter, el 31 de marzo agradeció a su equipo y en su último video institucional destacó que Michoacán fue el segundo estado que realizó más acciones de fortalecimiento de sus policías.

Se fue dejando pendiente la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), iniciado en julio 2016 con la promesa de entregar el complejo en septiembre del 2017, sin embargo, a tres años del anuncio “el C5 más grande de Latinoamérica” no logra concluirse, no obstante, que para garantizar la obra en infraestructura y tecnología, el gobierno del estado se endeudó por 12 años con mil 740 millones 725 mil pesos, empréstito aprobado en la última sesión de la LXXIII Legislatura y con el que costeó la contratación de una asociación público-privada. La inversión total para el proyecto es de 7 mil 600 millones de pesos.

Godoy Castro y la desaparición de áreas en la SSP

Tras la renuncia de Corona Martínez, llegó a la Secretaría de Seguridad Pública José Martín Godoy Castro el 1 de abril de este año, quien falleció el pasado 24 de julio al desplomarse en el municipio de Villa Madero el helicóptero en el que se trasladaba de Huetamo a Morelia. Las especulaciones no se hicieron esperar.

En el tiempo que estuvo en el cargo antes del desplome de su helicóptero, el SESNSP registró una incidencia de delitos del fuero común de 11 mil 296. En el mismo periodo pero de 2018 su antecesor tuvo un incidencia de 11 mil 900 hechos delictivos. Comparado con el mismo periodo pero de 2016, Bernal Bustamante registró 7 mil 932 delitos del fuero común.

Durante el paso de Godoy Castro por la SSP afloró el descontento de policías que, en un hecho inédito, se manifestaron el 29 de abril en varios puntos del estado para exigir mejoras laborales. También le llegaron los reclamos de viudas de policías a las que no les llega el pago del seguro, situación que se venía arrastrando desde la administración de Corona Martínez.

Foto: Archivo

Desaparecieron en este lapso, la Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, que además de pintar casas integraba los Comités de Vigilancia Vecinal y botones de emergencias; la Unidad de Equinoterapia, y aunque los caballos siguen en posesión de la SSP, ya no se prestan servicio a personas con discapacidad. También se extinguió la Policía Ambiental y se abandonaron los patrullajes por sectores en la capital michoacana.

Apenas el 26 de junio pasado, el finado secretario y el gobernador del estado entregaron 100 patrullas en las que se dijo hubo una inversión de 160 millones de pesos, aunque sin número económico ni placa, vehículos a los que no se ha visto todavía en circulación.


Resultados en conjunto desde 2015 a la fecha

Cabe precisar que la incidencia delictiva que se tomó como comparativo entre los funcionarios se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, información remitida al SESNSP por la Fiscalía General del Estado y anteriormente por la Procuraduría General de Justicia del Estado . Se contabilizaron únicamente los delitos del fuero común.

De acuerdo a información obtenida de fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Pública, desde el 2015 hasta la fecha, aquí si contando delitos del fuero común y federal, fueron presentadas 15 mil 619 personas ante el Ministerio Público, de ellos 54 eran líderes o jefes de plaza y se detuvo a 200 personas por medio de un mandato judicial.