Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres alertó por el reto viral de Tik Tok que consiste en tomar clonazepam, lo cual puede causar serios problemas de salud entre los jóvenes.
Aunque el funcionario indicó que hasta el momento la entidad no ha registrado casos de personas intoxicadas con el medicamento como ha ocurrido en otros estados, exhortó a los padres de familia para que estén pendientes del contenido que consumen sus hijos en redes sociales y de cualquier cambio en su conducta.
Explicó que ingerir dosis altas de clonazepam tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.
Agregó que el consumo en grandes cantidades del medicamento podría causar incluso parálisis diafragmática y paro respiratorio, generando graves problemas de salud a largo plazo o incluso la muerte.
A través de sus redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a los padres de familia sobre el consumo de medicamentos controlados asociados al desafío viral “El que se duerma al último, gana”, que consiste en consumir varias pastillas del fármaco que al ser un ansiolítico ayuda con el sueño, por lo que el último jugador que queda despierto, es el que gana.
En estados como Guanajuato y Nuevo León se ha alertado sobre casos confirmados de jóvenes que realizaron el reto, sin que hasta el momento se tenga más información sobre otras entidades que hayan reportado episodios similares.