Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña condenó los actos vandálicos que impidieron la realización de la asamblea en la que habitantes de San Francisco Uricho determinarían si están a favor del presupuesto directo, por lo que hizo un llamado al diálogo y a respetar la ley.
Mediante un comunicado, se informó que el gobierno del estado acompañará la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena perteneciente al municipio de Erongarícuaro, para garantizar que los pueblos originarios puedan ejercer el derecho al autogobierno que les confiere la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Michoacán plantea apoyos para comunidades indígenas
“Vamos a acompañar y a garantizar condiciones para que en una próxima fecha se realice la consulta. Pedimos a las autoridades municipales no buscar entorpecer ni violentar los procesos de libre consulta democrática”, afirmó el encargado de la política interna.
Este domingo estaba programado por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta ciudadana para que los habitantes de la localidad definieran su acceso al ejercicio del presupuesto directo.
Sin embargo, un grupo de personas violentó el lugar donde se realizaría la asamblea, por lo que se dispuso de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Guardia Civil , para salvaguardar la integridad de los comuneros.