Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). El secretario de Salud Elías Ibarra Torres informó que la dependencia a su cargo ha saldado un déficit heredado por la pasada administración que era de 1,080 millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que hoy en día se tienen números negros en las finanzas, lo que ha desactivado las tomas y marchas que protagonizaban sus trabajadores en demanda de que se les pagaran sueldos y prestaciones.
Señaló que en 2021 autorizaron 8 mil 250 millones de pesos y se requerían 9 mil 754 millones, pero consiguieron una aportación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por 350 millones de pesos, lo que remedió el atraso en pagos con 800 trabajadores a los que ligó con el sindicato del ramo y una posible relación con el gobierno anterior.
Ibarra Torres añadió que actualmente hay nuevo equipo en 34 hospitales del estado, lo que incluye 11 salas de rayos X, cuatro mastógrafos, 21 ultrasonidos, cinco arcos C digitales, ocho detectores digitales y 34 digitalizadores de rayos X.
También se instaló una sala de hemodinamia en el nuevo hospital Civil, servicio que además ofrecen en conjunto con el IMSS y el ISSSTE. El secretario dijo que en 2021 había 15 millones de piezas médicas y en 2023 se elevó a 30 millones distribuidas en 27 hospitales, 366 centros de salud y 88 unidades móviles.
Por último, dijo que el Sistema de Registro de Salud era rentado en 2021 a un precio de 60 millones de pesos mensuales y ahora es propio, mientras que de 16 máquinas de hemodiálisis se pasó a 36 instaladas en el Hospital Civil de Morelia y en Ciudad Hidalgo.