Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Durante esta contingencia, no solo la salud física se ve comprometida debido a la presencia del coronavirus, de igual manera, el bienestar mental comienza a verse comprometido por el aislamiento social o por la frustración de vivir los momentos más complicados de este año. La población en Michoacán cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), institución que ha dispuesto ayuda psicológica y psiquiátrica a través de la línea telefónica de 911, con el fin de cuidar la salud mental de los pobladores de la entidad.
El apoyo ofrecido se centra en personas que sufren problemas de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y adicciones, por mencionar algunos, los cuales son atendidos por especialistas pertenecientes al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes han logrado salvar la integridad de 737 personas que fueron ayudadas gracias a las llamadas realizadas.
Las llamadas realizadas para buscar soporte psicológico o psiquiátrico ha aumentado desde que inició la cuarentena causada por el Covid-19. En el mes de enero se recibieron 83 llamadas, en febrero 97, marzo registró 115, abril 158, mayo 139 y junio 149. Cabe resaltar que el 65 por ciento de las personas que han requerido ayuda son mujeres y la atención con mayor demanda es por ansiedad.