Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, acepta que los planes de esta instancia tuvieron que modificarse de forma sustancial luego de que todo el país entrara a la fase de prevención extrema para evitar los contagios de Covid-19.
Sin embargo, es entusiasta al decir que han encontrado formas paralelas para continuar con su misión de activar y fortalecer las actividades artísticas en el municipio. Entrevistada por El Sol de Morelia, la funcionaria explica que una vez que tuvieron la orden de cancelar eventos públicos, se dieron a la tarea de modificar su calendario, el cual tenía como meta llegar a los dos mil eventos durante este año.
Hicimos un análisis de qué teníamos que cancelar por su temporalidad, como el caso de Semana Santa, y qué era factible de reprogramar, como la Feria del Libro, talleres, círculos de lectura, el Baile en tu Plaza y otros
Añade que desde febrero comenzaron a producir cápsulas culturales, con el propósito de darle seguimiento a talleres que ya tenían programados, tales como guitarra popular, baile de salón, danza folclórica, literatura, entre otros.
Esos videos se grabaron en las mismas instalaciones de la Secretaría, de manera austera, pues no se cuenta con equipo técnico profesional, aunque la misma Amezcua señala que querían darle un carácter simple para aproximarse a un taller presencial. De esa forma, los videos se han subido en dos horarios distintos durante el día. Toda la estrategia, afirma la funcionaria, les ha valido un reconocimiento de la Unesco por ser un municipio ejemplar ante la contingencia.
Otra línea de acción ejecutada por esta dependencia es la suma de esfuerzos con los espacios culturales de la ciudad. Durante ese periodo conocido como la cuarentena, han difundido conciertos a puerta cerrada en el bar Cactux, así como lecturas en la cafebrería El Traspatio.
Estamos conscientes de que la cultura la detona la ciudadanía, así que como entidad municipal lo que hacemos es respaldar y fortalecer, por lo que efectivamente nos hemos sintonizado con centros artísticos, con el mismo Conservatorio de las Rosas, para promover y distribuir sus materiales
Añade que cada una de las cápsulas que se pueden ver en sus redes sociales son pagadas a los artistas que las protagonizan, con lo cual se refrenda el compromiso de apoyar a la comunidad.
En cuanto a la efectividad que tiene una estrategia de comunicación y enseñanza digital, a distancia, Amezcua Luna apuesta por la difusión orgánica múltiple, pues dice que cada uno de los productos son replicados por diferentes instancias del Ayuntamiento como el Poliforum, el Instituto de la Juventud, el DIF, entre otras dependencias.
Finalmente, subraya que ya tienen un plan listo para cuando las actividades públicas regresen al país. “Sabemos que faltan varias semanas, y que el regreso será poco a poco, así que nuestros programas abiertos tendrán que darse con las medidas que sean adecuadas, no serán masivos, tendrán que durar menos tiempo y seguiremos cuidando la sana distancia”.