Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En Michoacán, el número de superficie afectada por incendios en sus bosques ya supera prácticamente con el triple a las documentadas el año pasado.
De acuerdo a información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, al corte del martes 14 de marzo el fuego había consumido mil 620 hectáreas, mientras que a estas alturas del 2022 fueron 552 las siniestradas.
A la mitad de marzo del año pasado se reportaron 65 conflagraciones, pero ahora son 119, casi el doble en el comparativo. Tan solo en la capital del estado, ya se contabilizan 37 incendios y 440 hectáreas perdidas, lo que la ubica como la ciudad con más pérdida de espacios verdes.
Otros municipios que encabezan la lista de superficie bajo fuego son Tumbiscatío, Madero y Uruapan, con 195, 187 y 106 hectáreas, respectivamente.
La dependencia informó que al día de hoy continúa activo el incendio del Cerro de Santa Rosa en Los Reyes, mientras que el resto ya se pudieron controlar.
A nivel nacional, Michoacán ocupa la sexta posición por ese tipo de incendios, siendo el 46 por ciento de ellos provocados por particulares, mientras que el 25 por ciento es debido a fogatas que no se apagan.
Cabe destacar que el 64 por ciento de los combatientes pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el 12 por ciento a gobierno del estado y municipios.
En tanto, el 11 por ciento son voluntarios y el 13 por ciento son elementos de alguna organización no gubernamental o los mismos propietarios de los predios. En otras palabras, las brigadas de particulares superan con el doble a las estatales y municipales.