Se trabaja en Michoacán para evitar deforestación con cultivos de agave 

Autoridades, académicos y personas del campo trabajan de manera conjunta para cuidar el medio ambiente y no deforestar con esta producción

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 10 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Secma

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las autoridades estatales a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), en colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), han sumado esfuerzos con los académicos para el tema del cultivo del agave, y no se afecte al ambiente a través de esta acción de los productores, y menos la deforestación de la tierra o el cambio de uso de suelo.

Lo anterior fue asegurado por el titular de Secma, Alejandro Méndez López, durante la actividad denominada "Sembrando conciencia ambiental", evento que se realizó con niñas y niños del curso de verano que realiza la Coordinación del Sistema Penitenciario, ahí explicó, se está generando un nuevo modelo de sustentabilidad amigable para el ambiente.

“Hemos trabajado con los productores de mezcal en la generación de un modelo de sustentabilidad para el agave y nos ha apoyado el ICTI para articular con los académicos sobre el cultivo de la semilla y el tema de la genética, y cómo debe de producirse para no dañar el medio ambiente, y no nos pase como en otros cultivos donde de repente hay un boom económico y empiezan a plantar, a deforestar y hacer cambio de uso de suelo. No queremos que pase eso”.

Foto: Cortesía | Secma


La reacción del gremio de agaveros, dijo el funcionario estatal ha sido positiva, pues se encuentran conscientes del cambio climático y los efectos negativos que esto conlleva.

“En el caso del agave hemos trabajado muy bien con las uniones de mezcaleros en el estado, han sido sensibles y preocupados. Por ejemplo las mujeres del mezcal acaban de mandar el primer embarque de este líquido en el país que tiene medidas sus emisiones de carbono y mitigadas, esto se fue a Europa el primero de agosto”.

Sobre el tema de si en Michoacán existe el riesgo de que se viva lo mismo que en Jalisco o Oaxaca, respecto a las tequileras que se encuentran en búsqueda de nuevas tierras, el titular de Secma explicó: “En Michoacán tenemos 30 municipios con denominación de origen, producimos 5% más o menos de la producción nacional. Lo que hemos visto es que sí hay una presión de deforestación en algunos lugares de selva baja y espinosa, que son ecosistemas que a lo mejor no se valoran tanto pero hay mucha biodiversidad con diversos mamíferos. Son ecosistemas muy frágiles”.

Foto: Cortesía | Secma


Para cuidar estos ecosistemas dijo el funcionario, se encuentran trabajando con el Consejo Regulador del Tequila y con el Gobierno de Jalisco y de Guanajuato, para concretar un convenio, y adherirse al Agave Responsable que es una certificación que tiene la industria tequilera, y el cual se implementará en la entidad, solo se espera fecha para firmar el convenio.

“Esta certificación garantiza que la penca venga de un predio agrícola que no se deforestó, eso es lo único que hace esa certificación. Lo que estamos construyendo con el ICTI y con académicos, son unos modelos de sustentabilidad para que se cubra todo el ciclo de vida del agave, desde la selección de la semilla, el cuidado de la diversidad genética, que es un problema que tienen en Jalisco, por ejemplo, ellos tienen clones. Genéticamente muchos cultivos son una sola planta o muy pocas y eso es un riesgo de enfermedades para la industria, pero también un daño a la biodiversidad”.

Por ello se está realizando este cuidado para que el cultivo se haga de manera silvestre, de manera natural como normalmente es, entre los árboles y no se deforeste, “estamos cuidando a los murciélagos son los principales polinizadores de la mayoría de las especies de agave. Además estamos cuidando que los residuos de la jima cuando se corta la penca se queda tirada más o menos la misma cantidad de lo que se lleva a procesar como mezcal o tequila, y genera gases de efecto invernadero, y eso debería generar ingresos para los productores y no en gases de efecto invernadero”, concluyó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.