Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 113 municipios que conforman al territorio michoacano, sólo 29 han firmado el convenio de seguridad que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estableció para fortalecer el blindaje policial en la entidad, reconoció el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
En entrevista exclusiva, el titular de la dependencia confesó que al menos 22 municipios se han resistido a firmar el acuerdo bajo la justificación de que sus apartados “relegan” de la operación policial a los municipios del estado.
Sin embargo, el general Ortega Reyes explicó que “este es un convenio de colaboración y cooperación entre el estado y el municipio, no es un mando único, de manera que el municipio no pierde su presupuesto, ni tampoco responsabilidad y jerarquía en su policía”.
Lo que sí reconoció es que el gobierno del estado designaría a los directores y subdirectores de Seguridad Pública en los ayuntamientos michoacanos, situación que ha despertado inquietudes entre los presidentes municipales que se siguen resistiendo a sumarse a esta estrategia.
Ante este escenario, Ortega Reyes señaló que a la fecha hay 29 municipios que ya firmaron, 22 que se llevaron el convenio para revisión “y con otros tenemos reuniones con sus síndicos y presidentes para aclararles que no es mando único, por lo que yo estimo que lleguemos a unos 80 municipios”.
Impera resistencia en alcaldes del PRI, PAN y PRD
Los presidentes emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que no atenderán el llamado del gobierno del estado hasta que se garantice su participación en la estrategia diseñada por la administración bedollista.
El coordinador de alcaldes del PAN y presidente de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, subrayó que los ediles del albiazul han decidido no firmar el convenio de seguridad promovido por Bedolla mientras no se garantice el respeto municipal.
“Los 16 presidentes del PAN hemos decidido que no vamos a firmar el convenio de mando único hasta que el gobierno no nos garantice que nuestra participación será respetada”, subrayó.
Por su parte, el coordinador de presidentes del PRI y edil de Puruándiro, Víctor Vázquez Tapia, refirió que los 18 alcaldes de extracción priista atenderán el llamado del Ejecutivo estatal cuando existan compromisos claros respecto al fortalecimiento en equipamiento y adiestramiento que, dijo, requieren las policías municipales.
En otro orden de ideas, el coordinador de alcaldes del PRD, Humberto González Villagómez, sostuvo que ese partido sí firmará el convenio de seguridad del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Sin embargo, enfatizó que los presidentes perredistas no comulgan con la idea de que la SSP lleve mano en la designación de directores y subdirectores de Seguridad Pública en los ayuntamientos de Michoacán.
En tanto, sólo 29 de 113 municipios se han sumado a la estrategia de seguridad promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pese a que su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, había declarado que 72 municipios firmaron el convenio que antes era conocido como mando único.