Morelia, Mich (OEM/Infomex).-Mujeres representantes de distintos sectores así como de pueblos originarios se sumaron este miércoles al movimiento nacional feminista “Por Ella, Por Todas” que busca impulsar Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República.
Después de 65 presidentes que han gobernado el país; hoy como nunca antes en la historia de México existen todas las condiciones para que una mujer sea Presidenta. Es el momento de darle la oportunidad a una mujer, afirmó la diputada oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio.
La legisladora sostuvo que “Por Ella, Por Todas” es un llamado a la acción para que todas las mujeres desde el ámbito en el que se desarrollan se sumen al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, cuyo perfil es sensible y empático para llevar la agenda de las mujeres a un mejor puerto.
Entre las michoacanas que se sumaron al proyecto se encuentra la ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, así como la ex funcionaria ambiental e investigadora, Catalina Rosas Monge.
También, la maestra Fidelina de Jesús Cipriano, docente del medio indígena y fundadora del Centro de Estudios e Investigación en el Medio Indígena en Michoacán (CEIEMIM), la diputada local de Michoacán, Seyra Alemán, la maestra Norma Lorena Gaona Farias, la abogada indígena Celfia Itzel Duarte y la activista feminista Shamadhi Díaz Tinoco.
Entre los retos más apremiantes que enfrenta México y que el grupo de mujeres michoacanas consideran deben de incluirse en la agenda de Claudia Sheinbaum se encuentra la justicia social para mujeres y niñas.
Al hacer uso de la palabra, la primera Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la doctora Silvia Figueroa expuso el manifiesto de 10 puntos del movimiento “Por Ella, Por Todas” que rige la construcción de una plataforma de gobierno donde las mujeres ejerzan en plenitud sus derechos.
En tanto, Catalina Rosa Monge puntualizó que la Jefa de Gobierno tiene el mejor perfil científico para establecer políticas a favor del ambiente, como lo demostró en Michoacán en su tesis profesional.
Es una mujer que ha puesto al servicio de las mayorías la ciencia, la tecnología y la innovación como lo ha hecho en el transporte público para favorecer la calidad del aire en la Ciudad de México, que la posiciona como una mujer innovadora en todo el mundo, indicó.
A su vez, la maestra Fidelina de Jesús Cipriano, docente del medio indígena y fundadora del Centro de Estudios e Investigación en el Medio Indígena en Michoacán (CEIEMIM), recalcó que los pueblos originarios se sienten cobijados y representados por la doctora Claudia Sheinbaum por su trabajo realizado en la meseta Purépecha.
El movimiento nacional feminista “Por Ella, Por Todas” se dio a conocer hace escasas dos semanas en el estado de Oaxaca y su objetivo es sumar a mujeres de todo el país.